Convoca ONU a jóvenes a contribuir con ideas, energía y creatividad

Naciones Unidas, 9 abr (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, convocó hoy a los jóvenes a seguir contribuyendo con sus ideas, energía y creatividad al trabajo del organismo multilateral.

En su discurso de clausura del foro dedicado a la juventud del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (Ecocos), reiteró a las nuevas generaciones el compromiso de darles más participación y espacios.

La ONU comparte sus preocupaciones sobre el desempleo, el cambio climático y el acceso a servicios básicos de calidad como los de educación y salud, dijo el diplomático portugués.

También destacó la estrategia lanzada en septiembre pasado con el fin de garantizar una mejor respuesta desde Naciones Unidas a las necesidades de los jóvenes.

En particular, Guterres hizo hincapié en mejorar las condiciones de las mujeres jóvenes, que son discriminadas con demasiada frecuencia en todos los sectores, desde la salud y la educación, hasta el acceso a la fuerza laboral y el financiamiento.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea General de la ONU, María Fernanda Espinosa, señaló que el mundo cuenta con más de mil 800 millones de jóvenes, quienes enfrentan numerosos desafíos en áreas como el empleo y la participación.

A juicio de la titular del mayor organismo de la ONU, las nuevas generaciones desempeñan un papel crucial en el logro de la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.

Este lunes y martes, en la sede de la ONU en Nueva York se reunieron ministros, representantes de organizaciones juveniles y otros oradores de alto nivel para debatir sobre cómo pueden contribuir a un desarrollo global más justo.

La necesidad de que la juventud tenga mayor participación en el establecimiento de políticas de desarrollo y en la toma de decisiones fueron algunos de los temas centrales de las discusiones.