Precio de gasolina no aumentará en México: López Obrador

México, 9 abr (Prensa Latina) El precio de los combustibles en México no aumentará más allá del índice de inflación, reiteró hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.

Apoyado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien llevó el peso de la explicación, el mandatario ratificó que seguirá inalterable el compromiso de su gobierno de impedir que los precios al público suban más allá de la línea del Índice del Precio al Consumo (IPC), aun cuando en términos relativos aumenten algo.

Amparado en gráficos y estadísticas, el secretario de Hacienda demostró que lo que actualmente ocurre es que los empresarios han aumentado los márgenes de ganancia y eso afecta al consumidor y no debe ser.

Dijo que los precios actuales están por encima de un dólar el litro pero pueden estar más bajos porque el estado lo único que ha hecho es redistribuir el 4,5 por ciento de inflación en los energéticos a fin de que los precios al público no se disparen como está ocurriendo con la decisión de los empresarios de incrementar sus ganancias.

Al respecto López Obrador advirtió de la injusticia que están cometiendo los dueños de las gasolineras a pesar de que la conclusión es que el gobierno cumple con su compromiso de que no aumente el precio de los combustibles y la electricidad y anunció algunas de las medidas que pueden tomar para evitarlo.

Hago un llamado a los concesionarios y distribuidores para que actúen con responsabilidad, que no se abuse porque estamos dando seguimiento a este tema.

Estamos haciendo esfuerzos para que no aumenten los precios, y en todo este año no los va a haber, no hay gasolinazos como existía anteriormente, en nada, ni gas ni luz, pero que todos ayuden y apoyen.

Repito el llamado a los concesionarios para que revisen sus márgenes de utilidad, que no piensen que no estamos observando el comportamiento del manejo de sus precios al consumidor, por eso hacemos un exhorto fraterno, una convocatoria amigable. Hay empresas que manejan hasta 500 gasolineras, y los convocamos a que nos ayuden.

También les pedimos a los consumidores que ayuden porque vamos a difundir qué gasolinera vende más barato y ya hay una aplicación en los celulares para que tengan el listado a la mano en todas las ciudades y los lunes aquí mismo dedicaremos un minuto para informar  y poner en pantalla  cuáles fueron las estaciones que vendieron más caro y más barato.

Advirtió que sería una primera etapa si así logramos que haya precios justos que no haya abusos, y entonces ahí nos quedamos, pero si no se entiende funciona este mecanismo, entonces pensaríamos a crear nosotros un grupo de estaciones de venta en el país, las suficientes para que esas estaciones vendan a precio justo.