Aboga AMLO por transformación sin violencia en la vida pública

México, 10 abr (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que la IV Transformación de la vida pública que realiza su gobierno se da sin la violencia que caracterizó a los tres cambios históricos anteriores.

La mención la hizo al informar de los actos luctuosos por el centenario del asesinato de Emiliano Zapata, el caudillo del sur, en los que participará en Cuernavaca.

Dijo que el país conmemorará en esta jornada el vil asesinato de Zapata quien luchó por la recuperación de tierras a los campesinos y firmó el Plan de Ayala, una comunidad de Puebla, que forma parte importante del movimiento revolucionario de la tercera transformación histórica de nuestro país desde la primera cuando se conquistó la independencia de España.

Recordó que en las tres anteriores hubo enfrentamientos, violencia y la mayoría de los dirigentes que participaron en ellas fueron asesinados, como los casos de  Miguel Hidalgo, Morelos, y también de los que acompañaron a Benito Juárez durante la segunda transformación en el movimiento de la reforma.

Con la revolución mexicana sucedió lo mismo. Hubo mucha violencia y fueron cobardemente asesinados Francisco I Madero, el vicepresidente José María Pino
Suárez, los revolucionarios como Emiliano Zapata, Francisco Villa, Álvaro Obregón y muchos otros más.

Dijo que esas tres transformaciones anteriores se hicieron por la vía armada, por eso el mismo presidente Venustiano Carranza fue también asesinado. Ahora nosotros estamos llevando a cabo la cuarta de la vida pública del país y por fortuna -y eso lo tenemos que agradecer- esos cambios se están realizando de manera pacífica, sin violencia.

Sin embargo, no deja de haber confrontación de ideas, de políticas, pero no hay asesinatos de dirigentes, de líderes, y  por lo que corresponde a nosotros, mientras estemos en el gobierno no vamos a auspiciar actos como aquellos y mucho menos ordenar que se ejecuten, que pierdan la vida, opositores a la transformación.

Siempre vamos a evitar y defender los ideales y buscar la transformación por la vía pacífica y apegados a los principios de la no violencia.

Tenemos que recordar estos 100 años de lo que catalogamos como un cobarde asesinato porque en la hacienda de Chinameca se traicionó a Emiliano Zapata cuando fue invitado a un encuentro y le dispararon por la espalda.

Esto se comentó mucho porque mataron a un hombre incorruptible, el dirigente campesino más leal que haya tenido la defensa de los derechos del pueblo, por eso lo recordamos hoy a  los cien años. Dijo que asistirá a la ceremonia luctuosa en Cuernavaca junto con representantes de los tres poderes.

En la propia conferencia con la presencia de Margarita Zapata, una de las biznietas del caudillo del sur, la gobernante de Ciudad de México Claudia Sheimbaum y otros funcionarios cancelaron un sello, un billete de la Lotería Nacional y un boleto del Metro con la imagen del revolucionario en recordación del centenario de su asesinato.