Directivos de 22 grandes empresas de EE.UU. en cumbre con México

México, 11 abr (Prensa Latina) Ejecutivos de 22 de las mayores empresas de Estados Unidos están en Mérida, donde comienza hoy una cumbre empresarial con México para dialogar de inversiones y otro temas económico-financieros.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó hoy en su conferencia matutina que participará en  la reunión en el que estará presente mañana viernes. La delegación mexicana incluye a los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; y de Economía, Graciela Márquez, entre otros.

En el grupo de empresarios estadounidenses figura Larry Fink, CEO de BlackRock, la mayor gestora de activos financieros del mundo, con 6.3 billones de dólares. El directivo se reencontrará con López Obrador después de un encuentro el 7 de mayo de 2018 cuando en plena campaña presidencial hubo algún tipo de entendimiento entre ambos.

El objetivo de la cumbre, organizada por Tom Donohue, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos; y Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, es crear un espacio de diálogo para identificar áreas de oportunidad para la inversión privada en los proyectos estratégicos del Gobierno mexicano.

También estará sobre la mesa la ratificación del tratado comercial tripartido T-MEC, señala un comunicado de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Economía, y del CCE.

Según un programa preliminar en la delegación de empresarios de la Cámara de Comercio México-Estados Unidos, que representa a más de tres millones de negocios y es el grupo de interés más grande en este país, estarán al menos 11 funcionarios mexicanos.

De acuerdo con el documento, mañana Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, se encargará de presentar los tres proyectos estratégicos del Gobierno: el programa para el Sureste (Tren Maya), la refinería en Dos Bocas y el Corredor Transístmico y responderá a las preguntas de los hombres de negocios.

Para dialogar de las condiciones necesarias para la inversión privada, iniciativas anticorrupción, Estado de derecho, seguridad y las mejores prácticas en licitaciones de obra pública se presentarán ante los directivos de empresa los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez; de Seguridad, Alfonso Durazo; y de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval;  además Rafael Marín, coordinador del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.    Estarán presentes el secretario de Economía de la Casa Blanca, Wilbur Ross; y Ryan Brennan, vicepresidente de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC, por sus siglas en inglés), la cual ayuda a que empresas de Estados Unidos se establezcan y desarrollen negocios en mercados emergentes como México.

Además entre los directivos estarán Patrick Ottensmeyer, director ejecutivo de Kansas City Southern, y otros de empresas como FedEx Express, Credit Suisse, Honeywell, Best Buy, Google, Pacific Star, Delta Airlines, ExxonMobil Comercial, Bank of America Merryll Lynch, ManpowerGroup, American Airlines, Ford Motor Company.

Además de compañías como Cemex, Tenaris, Cinépolis, Kimberly Clark, De Acero y Rassini, convocados por el Consejo Coordinador Empresarial (CEE), organismo cuyas empresas asociadas emplean a más de 17,8 millones de personas y su presencia conjunta representa 60 por ciento de la inversión del sector privado mexicano.

También puede interesarte: El Brexit se va a tiempo extra