Al Senado reforma laboral aprobada por diputados

México, 12 abr (Prensa Latina) Un decreto sobre la reforma laboral imprescindible para poder firmar el Tratado de libre comercio (T-MEC) pasó hoy al Senado mexicano después de ser aprobado por la Cámara de Diputados.

Voceros de la cámara alta no han dicho qué tiempo durará el debate aunque el ambiente, a pesar de discrepancias entre las bancadas políticas, es que la reforma será aprobada para poder abrir las puertas al tratado comercial tripartito.

La líder de la cámara de representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, amagó que el gobierno de su país no firmará el T-MEC con México si antes el Congreso de México no aprobaba una reforma laboral que se ajuste a las exigencias al respecto del tratado tripartito, de allí la importancia que se le da en el legislativo al caso.

En consonancia con esa presión, los diputados del Partido de los Trabajadores, aliado del oficialista Morena, denunciaron que la reforma en los términos en que fue aprobada, que responde a compromisos y obligaciones con la Organización Internacional del Trabajo y el T-MEC, «es insuficiente para la justicia laboral».

Lo cierto es que ayer, tras nueve horas de discusión, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la reforma laboral que garantiza la libertad y la democracia sindical y sus trabajadores, pero dejó fuera la subcontratación, que aquí la nombran con el término en inglés «outsourcing», lo cual disgustó al oficialismo.

No obstante el dictamen fue avalado en lo general por 417 votos, 29 en contra y 1 abstención; en lo particular 258 a favor, 67 en contra y 18 abstenciones. El dictamen se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Las leyes que fueron modificadas son: Federal del Trabajo; Orgánica del Poder Judicial de la Federación; Federal de la Defensoría Pública; del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores; y la del Seguro Social. Todas ellas tienen que ver con la justicia laboral, libertad sindical y negociación colectiva.

También fue aprobada una modificación planteada por las bancadas de oposición para que los descuentos al salario de los trabajadores por concepto de cuotas sindicales no se realicen si el trabajador no lo desea y lo manifiesta por escrito.

Por el contrario, la mayoría que ostenta Morena en el Congreso rechazó una reserva de un diputado adversario con la que simpatizaba la iniciativa privada, para que los trabajadores decidan si se adhieren o no a un sindicato, lo cual los obligará unirse a un gremio forzosamente.