Advierten empresarios estadounidenses sobre cierre fronterizo con México

México, 13 abr (Prensa Latina) El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Thomas Donahue, advirtió de las consecuencias que acarrearía para su país un cierre fronterizo con México, reportan hoy medios de prensa.

Donahue, quien participó en Mérida, Yucatán, en una cumbre empresarial encabezada por el presidente de México, Andrés López Obrador, se refirió a las amenazas del Trump al respecto poco antes de partir de esa localidad de regreso a su país.

El ejecutivo empresarial destacó la importancia de México para las empresas estadounidenses pues representa el tercer aliado comercial más importante para su país y uno de los mercados más grandes pues diariamente se vende 1,7 mil millones de dólares.

Por eso, advirtió, ‘somos los primeros en advertir las consecuencias desastrosas de cerrar la frontera’.

En declaraciones a la prensa, Donahue repitió este sábado que preservar la relación vital méxico-estadunidense es una prioridad de la Cámara. Por eso, aseveró, los aranceles impuestos al acero y al aluminio deben ser retirados antes de que se apruebe el tratado comercial para América del Norte (T-MEC).

La secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, ya había trasladado al secretario de Comercio estadounidense, Wilbur Ross, presente en el encuentro, la preocupación del gobierno mexicano acerca de los cierres parciales en la frontera y la reducción del personal en los cruces fronterizos porque ello impacta en los flujos comerciales.

Donahue recordó que más de medio millón de personas cruzan diariamente de forma legal la frontera para trabajar, acudir a la escuela o como turistas, lo que expresa la vitalidad de la relación bilateral. Por ello, dijo, han estado ‘hombro a hombro’ con México cuando la situación en la frontera se complicó.

En consecuencia, llamó al gobierno de Washington a respetar la santidad de los contratos y la preservación del estado de derecho para que las empresas se desarrollen con altos estándares de ética tanto de la iniciativa privada como de la pública y lo exhortó a impulsar una nueva ley de migración en su país que abra puertas al talento.

Su colega mexicano, coordinador del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, destacó los esfuerzos para consolidar la relación bilateral entre los que mencionó la importancia de que se avanzara en la aprobación de la reforma laboral en el Congreso de México como parte de los requisitos en los tres países para la rúbrica del T-MEC con Canadá y Estados Unidos.

Noticias financieras: En mayo bajarán tarifas eléctricas en el norte del país