Investigarán macabro hallazgo en reformatorio de Florida

Washington, 13 mar (Prensa Latina) Autoridades de Florida investigarán el hallazgo de 27 tumbas de niños y adolescentes en predios de la escuela Arthur G. Dozier en la ciudad de Marianna, informan hoy medios de prensa.

Desde que cerró definitivamente en 2011, el centro fue blanco de pesquisas y acusaciones, la más reciente cuando un grupo de trabajadores del Departamento de protección ambiental del estado encontró por casualidad 27 tumbas que podrían pertenecer a alumnos del lugar.

La escuela-reformatorio ya había sido señalada por enterrar a niños sin comunicárselo a la familia y sin documentar las razones, precisan informes.

Dozier fue un centro estatal al que acudieron durante casi un siglo niños varones huérfanos o con problemas familiares o de conducta donde prevalecían elevadas cotas de violencia.

Según informes en 2012, investigadores de la Universidad del Sur de la Florida (USF) exhumaron 24 cuerpos -la mayoría de niños- en los terrenos de la escuela aunque las autoridades locales dijeron que dieron con otros 31 cuerpos.

Personas que estuvieron recluidas en el lugar aseguran que cerca de 100 niños podrían haber muerto en el reformatorio entre 1900 y 1973.

Datos de estudios de la USF en 2016, sostienen que en el 34.5 por ciento de los casos la ‘causa y circunstancias de las muertes son completamente desconocidas, sin documentar’.

No obstante, las versiones oficiales del reformatorio la achacan a un incendio y una epidemia de gripe, mientras a las familias más pobres también les llegaron a decir que sus hijos murieron en accidentes o peleas.

Informes de la USF además sostienen que en la escuela hubo durante un tiempo segregación en función del color de piel de los alumnos.

Los niños blancos vivían en instalaciones con mejores condiciones que sus compañeros afroamericanos y el porcentaje de muertes de estos últimos fue bastante superior, ya que un 67 por ciento de los enterrados eran negros.

Sobrevivientes del reclusorio aseguran que las palizas eran el pan de cada día, a la vez que hablan de las ‘extrañas’ preguntas de naturaleza sexual que le hacían el personal del lugar.

Noticias internacionales: Trata de personas es crimen contra la humanidad, afirma papa Francisco