Gobierno inyecta a Pemex cinco mil millones de dólares

México, 13 abr (Prensa Latina) El gobierno de México apoyará con el equivalente a cinco mil millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex) la empresa paraestatal más importante y productiva del país, confirmó hoy la Secretaría de Hacienda.

En una nota de prensa se explica que el dinero procederá del fondo de estabilización de ingresos públicos, y se aclara que el gobierno no va a absorber la deuda total de la empresa como se ha estado especulando.

Con 106 mil millones de dólares de pasivos, Pemex es la petrolera más endeudada del mundo y se encuentra al borde de perder su grado de inversión.

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador está luchando a brazo partido para tratar de reflotar a la empresa cuyos altísimos niveles de corrupción la llevaron a la ruina al extremo de que sus registros de extracción y refinación cayeron tan bajos que México se convirtió de productor a importador de petróleo y gasolina.

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, ya había expresado la preocupación de ese despacho de que la calificación soberana de México se vea afectada si la de Pemex es degradada como insisten algunas firmas, entre ellas Standard & Poorâ€Ös, o si el nuevo apoyo del gobierno federal a la compañía perjudica las finanzas federales.

Lo que queremos hacer es permitir que Pemex no vaya al mercado si no quiere hacerlo, expresó Urzúa en un encuentro al margen de las reuniones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en Washington.

El fondo de estabilización de ingresos públicos fue creado para amortiguar los efectos en las finanzas públicas si hay variaciones repentinas en los precios internacionales del petróleo. Precisamente el mes pasado Urzúa Macías reveló que el gobierno consideraba rediseñarlo para permitir usar parte del dinero a pagar la deuda de Pemex.

También puede interesarte: Anuncia López Obrador creación de instituto que dará a municipios bienes confiscados al crimen