Promete Macron reconstruir catedral de Notre Dame en cinco años

París, 16 abr (Prensa Latina) El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió hoy reconstruir la catedral de Notre Dame de París en cinco años, tras el violento incendio que destruyó una parte importante de la simbólica edificación.

En un mensaje a la nación, el mandatario aseguró que «reconstruiremos Notre Dame y la haremos más bella todavía. Quiero lograr eso en cinco años».

El jefe de Estado señaló que «siempre tendremos pruebas que superar, lo que parece indestructible también puede terminar amenazado».

No obstante, «en las últimas horas hemos visto nuestra capacidad de movilizarnos, de unirnos para vencer», agregó.

«A lo largo de nuestra historia, hemos construido ciudades, puertos, iglesias. Muchas se han quemado, se han destruido. En cada ocasión, las hemos reconstruido», aseveró.

Anoche se declaró un incendio de dimensiones impresionantes en la parisina catedral, y los bomberos debieron trabajar durante horas para controlar las llamas.

El ministro de Cultura, Franck Riester, detalló que entre los principales daños constatados por el momento sobresalen la destrucción de dos tercios del techo de la catedral y el derrumbe de la aguja central de 93 metros de altura.

Aunque se trata de un balance preliminar, agregó que gracias al trabajo de los bomberos fue posible salvar el tesoro de Notre Dame, compuesto por diversas piezas de incalculable valor patrimonial, en tanto la estructura de la fachada con sus dos torres también quedó en pie.

En las próximas horas se podrá conocer con mayor detalle el estado de diversos elementos del interior de la edificación, como los grandes cuadros cuyas dimensiones impidieron la evacuación.
Por su parte, la Conferencia de Obispos de Francia anunció que mañana todas las catedrales del país harán sonar sus campanas en homenaje a Notre Dame.

A las 18:50 hora local, que fue cuando se declaró el incendio, doblarán las campanas a novel nacional como una muestra de solidaridad, detalló la entidad.

En la jornada de hoy Francia recibió muestras de apoyo por parte de países de todos los continentes, así como de organizaciones internacionales como la ONU y la Unesco.

Asimismo, numerosas instituciones, empresas, familias y ciudadanos han prometido aportar medios financieros para contribuir a la reconstrucción, y hasta el momento se contabilizan 600 mil millones de euros comprometidos.

Notre Dame fue construida entre 1163 y 1345 en la Isla de la Cité, donde surgió la ciudad de París, y constituye en la actualidad uno de los lugares más emblemáticos de la capital de Francia, así como el monumento histórico más visitado de Europa.