Lanza Francia concurso para reconstruir aguja de Notre Dame de París

París, 17 abr (Prensa Latina) El Gobierno de Francia anunció hoy el lanzamiento de un concurso internacional de arquitectura para la reconstrucción de la aguja de la catedral de Notre Dame, de París, la cual colapsó en un violento incendio este lunes.

Al finalizar un Consejo de Ministros dedicado exclusivamente al tema, el primer ministro Edouard Philippe comunicó la decisión de realizar la convocatoria, encaminada a «dotar a Notre Dame de una nueva aguja adaptada a las técnicas y a los desafíos de nuestra época».

La aguja, construida en el siglo XIX y de 93 metros de altura, se desplomó el lunes durante el incendio de dimensiones inéditas que azotó el templo, una imagen impresionante que dejó atónitos a muchos franceses.

El concurso forma parte de las primeras acciones dirigidas a impulsar la reconstrucción de la catedral, que el presidente Emmanuel Macron prometió completar en solo cinco años.

No obstante, todavía se enfrentan desafíos más inmediatos como lograr que los frontones laterales de la edificación sigan en pie, alertó este miércoles el portavoz de los Bomberos de París, Gabriel Plus.      «Existe una amenaza sobre los frontones, porque las vigas ya no los sostienen», explicó en rueda de prensa.

Luego del incendio quedó destruido casi por completo el techo y todo el envigado, agregó, por lo cual los frontones perdieron sus apoyos y necesitan ser reforzados de inmediato.

El siniestro, que se extendió por varias horas, causó daños importantes a la parte superior y el interior de la catedral, pero la fachada con sus dos torres consiguieron mantenerse en pie.

La reconstrucción del templo católico ha sido calificada como una prioridad, y ya reunieron casi mil millones de euros en donaciones para esas labores.

Notre Dame fue construida entre 1163 y 1345 en la isla de la Cité, donde surgió la ciudad de París, y constituye en la actualidad uno de los lugares más emblemáticos de la capital de Francia, así como el monumento histórico más visitado de Europa.