Condenan silencio internacional sobre conflicto en Libia

conflicto en Libia

Trípoli, 20 abr (Prensa Latina) El jefe del Consejo Presidencial (PC) de Libia, Fayez Al-Sarraj, condenó hoy el silencio de sus aliados internacionales con respecto al avance de las fuerzas de Khalifa Haftar hacia esta capital.
Al-Sarraj advirtió en conferencia de prensa que las divisiones en la comunidad internacional pueden llevar nuevamente a un escenario como el de 2011, cuando los países aliados cambiaron repentinamente su posición.

Libia se encuentra inmerso en el caos y la guerra civil desde el derrocamiento del gobierno de Muamar Gadafi en 2011, donde participaron 16 países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Sarraj también deploró el estancamiento del tema en la agenda del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y la falta de consenso de sus miembros con respecto a los acontecimientos recientes en Trípoli.

Enfatizó igualmente en la necesidad de responsabilizar a Haftar y sus tropas por los ataques en la capital.

El conflicto armado en el país comenzó el pasado 4 de abril cuando el autodenominado Ejército Nacional de Libia, que comanda el mariscal Khalifa Haftar, ordenó a sus fuerzas marchar sobre Trípoli, y desde entonces se produjeron fuertes enfrentamientos en diferentes zonas del sur de la capital.

El titular del PC confirmó que la operación Volcán de Furia continuará hasta que alcance sus objetivos y se restablezca el proceso democrático en el país.
Volcán de Furia es el nombre otorgado a la contraofensiva militar que las tropas afiliadas al PC, gobierno reconocido por Naciones Unidas, realizan en las afueras de Trípoli para impedir el avance de las fuerzas bajo el mando de Haftar.

Libia está dividida de facto entre tres administraciones y con presencia de varias milicias armadas.
Además del Consejo Presidencial -con sede en Trípoli-, en la actualidad Libia cuenta con otro poder desde el Parlamento en Tobruk, dominado por Haftar, y un tercero a raíz de la alianza que suponen las ciudades-estado de Misrata y Zintan, en el noroeste del país.