Preocupa en México acción de grupos pro Trump contra migrantes

México, 21 abr (Prensa Latina) El gobierno de México trasladó su preocupación a Estados Unidos por la acción de grupos particulares favorables al presidente Donald Trump, los cuales realizan acciones violentas contra migrantes, destacan hoy diarios.

Las tareas de patrullaje y seguridad, al margen de las estructuras legales del gobierno federal de Estados Unidos, constituyen un riesgo para los derechos humanos y la seguridad humana de las personas migrantes y solicitantes de asilo en el país vecino del norte, alertó la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado oficial.

La Cancillería lamentó las actividades de intimidación y extorsión a migrantes por parte de grupos de milicias en la frontera de Nuevo México.

Señala que a inicios de la semana en curso, un grupo de ciudadanos estadunidenses de extrema derecha autodenominados Patriotas Constitucionales Unidos (United Constitutional Patriots) comenzó a subir en redes sociales videos en los que se les ve deteniendo a migrantes que buscaban asilo para entregarlos a la Patrulla Fronteriza.

En una carta dirigida a la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles en Nuevo México (ACLU, por sus siglas en inglés), denunció la situación.

En el texto, la ACLU describió que el 16 de abril una organización de milicias descrita a sí misma como los Patriotas Constitucionales de Estados Unidos arrestó a casi 300 personas que buscaban protección en el país norteamericano, incluidos niños pequeños. Los hechos se registraron cerca de Sunland Park, Nuevo México.

La cancillería expuso que las prácticas de intimidación de grupos de milicias en la frontera con Nuevo México pueden conducir a un atropello a los derechos humanos de las personas que migran o que solicitan asilo o refugio en los Estados Unidos.

«Para México, las tareas de patrullaje y seguridad, al margen de las estructuras legales del gobierno federal de ese país, constituyen asimismo un riesgo para la seguridad humana de los migrantes», indicó la Secretaría.

ACLU denunció, por su parte, la detención ilegal de cientos de migrantes en Nuevo México por un grupo de milicianos que se hacen llamar Patriotas Constitucionales integrada por seguidores de Trump, de actuar contra la ley y pidió al fiscal del estado y a la gobernadora Luján Grisham, investigar los hechos y terminar con los arrestos ilegales.

Denuncia que los milicianos vigilan la frontera entre Anapra, Chihuahua, y Sunland Park, Nuevo México, para detener a migrantes que buscan refugio y entregarlos a la Patrulla Fronteriza. En esta semana retuvieron a por lo menos 300, incluyendo mujeres y niños, a quienes exhiben en videos y fotografías que publican en redes sociales.

Un vídeo que circula en Facebook, publicado por los propios «patriotas», revela la forma en que actúan durante la noche, al interceptar y retener a los migrantes en Sunland Park, Nuevo México, a metros de la valla fronteriza y cerca de la periferia de Ciudad Juárez.

Un integrante del colectivo graba mientras los indocumentados huyen, les grita que se detengan, los persigue y da órdenes como si fuera agente de la Patrulla Fronteriza. Luego de que los migrantes dejan de correr, los obliga a permanecer en el suelo.

En el video puede verse a mujeres y niños, quienes también son hostigados. Las imágenes muestran a una madre llorando con su pequeño y se oyen los gritos del miliciano, que obliga a los indocumentados a sentarse.