Siete muertos y 160 heridos en Guatemala, balance de Semana Santa

Guatemala, 22 abr (Prensa Latina) Siete fallecidos, 160 heridos y 51 hospitalizados es el saldo de 10 días de funcionamiento del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), tras su desactivación hoy en Guatemala.

Sergio Cabañas, director ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ofreció en conferencia de prensa las cifras oficiales del programa en presencia del presidente y vicepresidente de la República, Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, respectivamente.

De acuerdo con los datos, mediante el Sinaprese se atendieron 21 mil 200 personas y más de 20 mil recibieron atención vial, uno de sus propósitos principales a partir de la gran movilidad de visitantes tanto nacionales como extranjeros que implica el descanso durante el asueto por la Semana Mayor.

Cabañas precisó que, aunque lamentable, el número de muertos fue inferior al de 2018, cuando llegó a 10, y llamó a continuar perfeccionando el sistema para reducir las pérdidas de vidas humanas.

Este año funcionaron a nivel nacional 14 campamentos y siete puestos de control en los principales puntos de afluencia turística y vial con la participación de más de 91 mil personas insertadas en la Conred.

El representante de este organismo felicitó a todas las instituciones, en total 23, que hicieron posible obtener tan buenos resultados, sobre todo a los que estuvieron 24 horas diarias en playas públicas, balnearios y carreteras.

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, Inguat, celebró la llegada de más de 161 mil extranjeros a este país centroamericano, un cinco por ciento más en comparación con el pasado año, lo cual representa un importante aporte económico.

También destacó el crecimiento en un 13 por ciento de los turistas nacionales, con tres millones 288 mil 435 personas, así como la consolidación del destino Antigua Guatemala -con las alfombras y procesiones de Semana Santa de mayor fama mundial-, y la apertura de nuevos atractivos en la región Occidental, más allá del lago Atitlán y las playas de Retalhuleu.

Chajón precisó que en total fueron casi 3,5 millones de turistas en todo el país, principalmente de El Salvador, a quienes se le dio acompañamiento vía terrestre, el principal lugar de entrada a esta nación, seguido por el aeropuerto internacional La Aurora.

El representante del Inguat celebró las bajas estadísticas de incidencia criminal durante la Semana Santa, lo cual, dijo, refuerza la idea de que Guatemala es un país seguro para vacacionar.

Al elogiar la experiencia del Sinaprese en sus 19 años de vida, el jefe de Estado Jimmy Morales, extendió sus felicitaciones a todos sus voluntarios, entre socorristas, policías, soldados y bomberos, quienes hicieron posible mejores resultados, aseveró.

Morales reafirmó que como indicaba su lema «Prevenir en vivir», fue decisivo el trabajo previo de información para que las personas supieran dónde y a quiénes dirigirse si sufrían algún accidente tanto en carreteras como en playas y procesiones.

El despliegue implicó servicios básicos de atención pre hospitalaria e información y atención vial y mecánica de manera rápida y gratuita.

En Ciudad de México:

Inicia programa de “fotocívicas” en la Ciudad de México