EE.UU.: Imputan cargos a líder de grupos armados contra inmigrantes

Washington, 22 abr (Prensa Latina) Larry Hopkins, el detenido líder de grupos de civiles norteamericanos armados que detuvieron recientemente a inmigrantes sin documentos en el estado de Nuevo México, fue llevado hoy ante una corte judicial de ese territorio.

Según reportes de prensa, el juez Gregory Wormuth informó al identificado como comandante nacional de las milicias autollamadas Patriotas Constitucionales Unidos sobre los cargos en su contra por posesión ilegal de armas de fuego y municiones.

Hopkins permanecerá apresado al menos hasta el próximo 29 de abril, cuando comparezca ante una corte federal en Albuquerque, la urbe más poblada de Nuevo México, donde tiene pensado declararse inocente, de acuerdo con declaraciones de su abogado, Kelly O’Connell.

La detención del hombre de 69 años, alias Jhonny Horton, estuvo a cargo del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y el Departamento de Policía de la ciudad de Sunland Park, y ocurrió hace dos días tras una denuncia que lo señaló como un criminal.

Este es un delincuente peligroso que no debe tener armas alrededor de niños y familias, apuntó el fiscal general del estado, Héctor Balderas, en una declaración después del arresto.

Destacó entonces que la acción del FBI indica claramente que el estado de derecho debe estar en manos de entrenados oficiales de policía, no de vigilantes armados.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por siglas en inglés) denunció en su cuenta de la red social Twitter que hace cinco días los Patriotas Constitucionales Unidos «arrestaron a casi 300 personas que buscaban seguridad, incluidos niños pequeños».

«Otros videos parecen mostrar arrestos aún más recientes», agregó al advertir que los miembros de esos grupos, quienes publicaron materiales audiovisuales y fotografías de las detenciones ilegales, «no son agentes de la policía y no tienen ninguna autoridad bajo la ley estatal o federal» para realizar tales acciones.

A juicio de la ACLU, la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha alentado a los nacionalistas blancos a violar flagrantemente la ley.

Tal comportamiento no tiene cabida en nuestro país, no podemos permitir que civiles armados secuestren y detengan a personas que buscan asilo, subrayó.

Informaciones periodísticas divulgaron que los Patriotas Constitucionales Unidos quedaron bajo el mando de un hombre identificado como Viper, cuyo propósito es mantener activas a las milicias.

No hemos hecho nada ilegal, no hemos violado las leyes, somos ciudadanos que ejercemos nuestro derecho de proteger a Estados Unidos, ayudamos a la Patrulla Fronteriza, manifestó el nuevo guía.

También puede interesarte: Analizará Corte Suprema de EE.UU. leyes contra discriminación sexual