Dice Trump que envía soldados armados a frontera con México

Washington, 24 abr (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy estar enviando soldados armados a los límites con México y amenazó con cerrar un tramo de frontera si cree insuficiente cuanto hace ese país para frenar una caravana.

El mandatario republicano escribió en Twitter que un grupo muy grande de más de 20 mil migrantes se puso en marcha a través de la nación latinoamericana, a pesar de que la cifra de personas que lo conforman ha sido muy disputada y se duda que sea de esa magnitud.

Trump sostuvo que la caravana se redujo en tamaño debido a la intervención de las autoridades de ese territorio, «pero siguen llegando».
«México debe detener al resto (de la caravana) o nos veremos obligados a cerrar esa sección de la frontera y llamar al ejército. ÂíLos coyotes y cárteles tienen armas!», manifestó el jefe de Estado, quien en varias ocasiones ha amenazado con bloquear la línea fronteriza de forma completa o por partes.

En otro tuit el jefe de la Casa Blanca acusó a los soldados mexicanos involucrados en un incidente con tropas estadounidenses de ayudar a los cárteles de la droga.

«Los soldados de México recientemente apuntaron a nuestros soldados de la Guardia Nacional, probablemente como una táctica de desviación para los traficantes de drogas en la frontera. ÂíMejor que no vuelva a suceder!», advirtió Trump.

Ahora estamos enviando soldados armados a la frontera, añadió el mandatario, quien sostuvo que «México no está haciendo lo suficiente» para detener y regresar a los indocumentados que tratar de arribar a territorio norteamericano.

Los tuits del gobernante se publican tras difundirse que cinco o seis uniformados mexicanos detuvieron a dos soldados estadounidenses, los desarmaron e interrogaron mientras les apuntaban con sus armas al creer que habían cruzado al sur de la frontera, según explicaron funcionarios del Pentágono a CNN.

Tal conflicto se originó porque la división entre los estados de Texas, en Estados Unidos, y Coahuila, en México, no se corresponde con el límite geográfico real, debido al paso de un lecho seco del Río Bravo.
De acuerdo con las fuentes del Departamento de Defensa, eso hace que sea «muy fácil» confundir a la gente con respecto a qué lado de la frontera están, y una vez aclarada la situación los norteamericanos fueron liberados.

Estados Unidos tiene desplegados ya a unos seis mil militares en la zona limítrofe con México, entre soldados en activo y reservistas de la Guardia Nacional, para según la administración apoyar a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza con tareas logísticas y otras actividades.

Tal despliegue forma parte de la ofensiva del republicano contra la inmigración ilegal, que incluye polémicas prácticas y el intento de construir un muro fronterizo, una de sus principales promesas de campaña y que hasta ahora no ha podido cumplir.