Asambleístas locales exigen cuentas claras del aeropuerto en Santa Lucía

Tras el anuncio del arranque de la obra del nuevo aeropuerto en Santa Lucía, diputados de oposición en el Congreso de la Ciudad de México exigieron al gobierno federal un informe sobre el costo total que tendrá dicho proyecto.

El diputado Jorge Triana Tena, del Partido Acción (PAN), denunció que el costo de la construcción de Santa Lucía será 36 por ciento mayor al que se tenía presupuestado para Texcoco porque en el proyecto original no se incluyó un cerro; esto equivale a nueve mil millones de pesos, “y eso no se nos dijo”.

“Terminar Texcoco costaba 80 mil millones de pesos; (para) construir Santa Lucía, vamos en este momento en 90 mil millones y contando. Entonces, es un mal negocio, una decisión absurda y precipitada, pues no existe estudios de impacto ambiental, aeronáutico, el aval de organismos internacionales y, sin embargo, el lunes comienzan las obras”. 

“Es increíble que en el proyecto topográfico y geográfico, no se haya tomado en cuenta que existía de cerca el Cerro de Paula, entonces ahora se tiene que comprar los terrenos aledaños para poder ampliar las pistas”, comentó a Notimex.

De acuerdo con el legislador, el costo de Santa Lucía equivale a la edificación de tres “estelas de luz”, el cual, “fue (un) fraude grande, también; costará el doble del valor de compraventa del avión presidencial, lo mismo que costaron las pipas y que no llegaron completas de Estados Unidos”.

En el mismo sentido, el diputado perredista Jorge Gaviño Ambriz, presentó un punto de acuerdo para solicitar al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) información relativa al plan de rescate arqueológico derivado de las inspecciones realizadas en el área que ocupará el mencionado aeropuerto.

“Solicitamos información sobre un programa que es importante para la cultura de México, que es sacar un programa cabal, para rescatar todo lo que ellos (Morena) llaman ‘guijarros’ y que nosotros llamamos cultura y rescate arqueológico.

“Y otra de las cosas es porqué está costando más, pues el cerro ya estaba y la planeación de las pistas ya estaba, y cuando revisan se dan cuenta de que hay un error, de que no dan las pistas con esa orientación porque el cerro está ahí”, dijo el perredista quien además criticó la falta de planeación del proyecto.

“Es muy grave, pues no hablamos de una carreterita, sino de hacer una pista internacional para fomentar el turismo; de por sí Santa Lucia es lejano a la Ciudad de México; entonces, cuando tengamos problemas para las acreditaciones internacionales, la autorización internacional para las pistas para aterrizar…”, cuestionó.

Noticias de la Megalópolis: Condonorá gobierno capitalino parcialmente el pago de derechos a taxistas