Cancillería lamenta desaparición de ecuatorianos en frontera mexicana

personas desaparecidas en Veracruz

Quito, 25 abr (Prensa Latina) La cancillería de Ecuador lamentó hoy la desaparición de compatriotas en la frontera con México.

En ese sentido, aseguró en un Comunicado que realiza acciones, a través del viceministerio de Movilidad Humana, para verificar los hechos, ubicar e identificar a las víctimas,  así como activar los protocolos de repatriación de restos mortales.

«Hasta el momento se ha verificado el hallazgo de dos cuerpos, cuya identidad está en proceso de confirmación a través de parámetros biométricos, pero que se presume corresponderían a dos ciudadanos del sur de nuestro país que se ahogaron en el río Bravo, cuando intentaban cruzar hacia Estados Unidos», precisó la cartera de estado.

Asimismo, adelantó que una vez verificada esa información, las coordinaciones zonales respectivas brindarán acompañamiento a las familias de los fallecidos y se activará la declaratoria de vulnerabilidad para repatriar los cuerpos.

La cancillería también alertó que la misión diplomática en México y el consulado en Monterrey solicitaron a las autoridades de ese país, información fidedigna que pueda esclarecer el paradero de los desaparecidos en uno de los pasos clandestinos de dicha frontera.

Al respecto, también añadió que lleva a cabo campañas contra la migración riesgosa, fenómeno peligroso responsable de la pérdida de vidas de ecuatorianos, quienes optan por ese proceso irregular.