Prevén obtener imágenes inéditas de los polos solares

Berlín, 25 abr (Prensa Latina) Científicos de la misión Solar Orbiter, diseñada para entender mejor cómo funciona el Sol, de la agencia espacial europea (ESA) prevén captar fotos inéditas de los polos solares, informan hoy medios de prensa.

Con un lanzamiento previsto para febrero de 2020, la ESA prevé que la misión, la primera en hacer observaciones de los polos, indague cómo las tormentas solares afectan a la Tierra y a todo el Sistema Solar, adelantaron los investigadores.

Esperamos tener imágenes nunca antes vistas de los polos del astro rey, subrayó en declaraciones a la prensa el jefe de Desarrollo de la infraestructura de ciencia en tierra de la misión, Daniel Sánchez.

El Sol forma una especie de burbuja en el medio interestelar, dentro de la cual se encuentran todos los planetas, llena de radiación y de las partículas expulsadas por el Sol que constituyen el viento solar, explicó Sánchez.

Solar Orbiter también intentará responder, entre otras cuestiones, qué impulsa el viento solar y de dónde se origina el campo magnético coronal y cómo producen las erupciones solares la radiación de partículas energéticas que llena la heliosfera, anunció.

También, una cuestión pendiente desde que nació la Física Solar hace unos 170 años, es porqué la actividad del Sol tiene un ciclo de 11 años, añadió el científico.

Conocemos muchas cosas sobre el Sol, desde cómo se genera la energía en su núcleo por medio de reacciones nucleares de fusión hasta cómo se propaga esa energía hacia el exterior, comentó.

También, agregó, sabemos muchos detalles de cómo ha evolucionado y como envejecerá, pero existen muchas áreas, sobre todo sobre fenómenos energéticos en las capas más superficiales que son el resultado de fenómenos desconocidos aún, reconoció el experto.

La misión Solar Orbiter se controlará desde el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC), en Darmstadt (Alemania), utilizando la estación terrestre de Malargüe de la ESA, ubicada en Buenos Aires (Argentina).

En cuanto a las operaciones científicas, se gestionarán desde el Centro Europeo de Astronomía Espacial de Madrid (España), según los expertos.