Alertan sobre cambio climático pese a postura de administración Trump

cambio climático

Washington, 28 abr (Prensa Latina) La estadounidense Agencia de Protección Ambiental (EPA) publicó un documento sobre las consecuencias de los desastres naturales y el cambio climático, el cual parece contradecir la postura que mantiene hoy su director, Andrew Wheeler.

El texto de 150 páginas difundido esta semana alerta sobre el hecho de que el cambio climático va a empeorar las catástrofes, por lo cual el país debe prepararse para ese escenario.

De acuerdo con el diario The Washington Post, el lenguaje del material, que incluye una guía sobre cómo manejar los escombros dejados tras inundaciones, huracanes e incendios forestales, está en contradicción con la retórica de Wheeler.

Apenas el mes pasado el director de la EPA dijo en una entrevista con la cadena CBS News que la mayoría de las amenazas del cambio climático se darán en un plazo de 50 a 75 años.

El líder del organismo medioambiental realizó tal pronunciamiento a pesar de que estudios recientes han mostrado que ese fenómeno ya afecta a Estados Unidos con temperaturas más altas, deshielos adelantados y una mayor duración de la temporada de incendios.

Otro artículo científico, escrito en colaboración con investigadores de la EPA, descubrió que a menos que el país reduzca las emisiones de carbono, el cambio climático probablemente costará cientos de miles de millones de dólares anuales para el año 2100.

La divergencia entre Wheeler y su propia agencia ofrece el último ejemplo de la manera a menudo contradictoria en que la política climática federal ha evolucionado bajo el presidente Donald Trump, señaló el Post.

Según el periódico, mientras que la Casa Blanca ha tratado de minimizar o ignorar la ciencia del clima, y el mandatario adoptó decisiones controvertidas como retirar a la nación del Acuerdo de París sobre cambio climático, los expertos gubernamentales han mantenido las alarmas al respecto.

En el otoño pasado, 13 agencias federales emitieron un informe en el cual consideraron abrumadora la evidencia de que el cambio climático es causado por el hombre, y añadieron que los impactos de ese fenómeno se están intensificando en todo el país.

Sin embargo, la Casa Blanca ha buscado repetidamente formas de cuestionar el amplio consenso científico sobre el efecto de las actividades humanas, y tiene bajo consideración crear un panel asesor federal para reexaminar esos hallazgos.

En febrero último, durante su audiencia de confirmación para el cargo, los demócratas del Senado indagaron en repetidas ocasiones sobre los criterios de Wheeler, quien en el pasado realizó trabajo de cabildeo a favor de la industria de los combustibles fósiles.

Ante la pregunta de si aceptaba el consenso científico de que el cambio climático es uno de los problemas más serios que enfrenta la nación, el director respondió: No lo llamaría la mayor crisis, yo lo llamaría un gran problema que debe abordarse globalmente.

Expediente Trump: Niegan propiedades de Trump empleo a locales y buscaron extranjeros