Investigan letal tiroteo en sinagoga de California

Washington, 28 abr (Prensa Latina) Autoridades norteamericanas buscan hoy determinar los motivos del tiroteo de la víspera contra la sinagoga Chabad de Poway, en el estado de California, con saldo de una persona muerta y tres heridas.

John T. Earnest, de 19 años de edad, se entregó a la policía tras irrumpir en el recinto, al norte de la ciudad de San Diego, y abrir fuego contra el centenar de personas que había dentro, manifestaron los investigadores.

Los disparos del agresor, con un arma del tipo AR, quitaron la vida a Lori Kayne, de 60 años, e hirieron al rabino Yisroel Goldstein, Noya Dahan y Almog Peretz.

Goldstein recordó este domingo el momento durante el cual el criminal le apuntó con un arma en medio de su sermón del último día de la Pascua judía.

Estaba en el servicio religioso cuando escuché ruidos fuertes y me encontré cara a cara con este asesino, este terrorista, expresó en una entrevista telefónica con la cadena de televisión NBC.

De acuerdo con Goldstein, levantó las manos para protegerse y perdió uno de sus dedos por un disparo.

Earnest, quien no había tenido contacto previo con la policía, será acusado de crimen de odio y homicidio, aseguró Bill Gore, alguacil del condado de San Diego.

También, apuntaron reportes de prensa, se investiga al agresor por un incendio contra una mezquita en la localidad de Escondido el pasado 24 de marzo.

Cada vez que alguien entra en un lugar de culto y dispara a los fieles, para mí, eso es un crimen de odio, apuntó Steve Vaus, alcalde de Poway.

Por otra parte, Audrey Jacobs, amiga de la mujer fallecida, escribió en la red social Facebook que Kane detuvo balas que iban dirigidas al rabino para salvarle la vida, y el religioso continuó con su sermón tras ser herido.

En tanto, la Universidad del Estado de California, campus de San Marcos, confirmó la pertenencia de Earnest a las listas de estudiantes, y señaló que estaba conmocionada y consternada de que fuera un sospechoso en este acto despreciable.

La tragedia de este sábado ocurrió medio año después del mortal tiroteo en la sinagoga Árbol de la Vida, en Pittsburgh, Pensilvania, donde un hombre identificado como Robert Bowers asesinó a 11 personas.

Tal suceso fue calificado como el ataque antisemita más letal en la historia de Estados Unidos.

Más noticias internacionales: El periodismo argentino en crisis