Expresa Trump respaldo a intento de golpe en Venezuela

Washington, 30 abr (Prensa Latina) El presidente norteamericano, Donald Trump, expresó hoy su respaldo al intento de golpe de Estado en Venezuela como otra muestra de su permanente injerencia en los asuntos del país sudamericano.

En su cuenta personal de la red social Twitter, Trump escribió que está monitoreando de muy cerca la situación en Venezuela, y Estados Unidos, agregó, está con el pueblo de esa nación y su libertad.

De esta manera, Trump se sumó a los políticos estadounidenses que llaman a los uniformados venezolanos a apoyar la asonada.

Miembros de la administración norteamericana y legisladores respaldaron la acción liderada por Juan Guaidó, quien se autodenominó presidente en funciones de Venezuela en enero último y desde entonces fue reconocido por Trump.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional y uno de los principales promotores de la agresiva postura del Ejecutivo norteamericano hacia Caracas, dirigió en la referida plataforma de microblogging un mensaje al ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino.

Según el consejero, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana debería apoyar a las «instituciones legítimas» y a la Asamblea Nacional de Venezuela, órgano considerado en desacato desde 2016, para enfrentar lo que Washington denomina una «usurpación de la democracia».

«Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela», añadió Bolton, y esa afirmación fue repetida por otras figuras del Gobierno, en desconocimiento de que fueron los habitantes del país sudamericano quienes en mayo de 2018 reeligieron a Maduro para servir un nuevo mandato como presidente hasta 2025.

Por su parte, el vicepresidente Mike Pence tuiteó que Estados Unidos apoya a Guaidó, la Asamblea Nacional «y a todos los que aman la libertad» hasta que la democracia «sea restaurada».

Ahora es el momento para que los oficiales militares de Venezuela cumplan con su juramento constitucional y defiendan al legítimo presidente interino Juan Guaidó, apuntó en uno de muchos mensajes en Twitter el senador republicano Marco Rubio.

También el congresista del partido rojo Mario Díaz-Balart solicitó a los uniformados unirse al golpe con el argumento de que «el futuro de Venezuela está en sus manos».

Padrino subrayó que los cuarteles venezolanos están funcionando con normalidad y reiteró: «Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país».

El Gobierno del legítimo mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que todas las unidades militares se mantienen leales a este.

Reiteradas veces el Gobierno constitucional de Caracas denunció la injerencia de Washington y sus esfuerzos para derrocar a Maduro, a lo cual se unen sanciones como parte de una guerra económica contra la nación sudamericana.