López Obrador celebra Día Trabajo desde Palacio Nacional

México, 1 may (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró hoy el Día Internacional del Trabajo reunido con dirigentes sindicales y periodistas, por lo cual dio su conferencia matutina en el Palacio Nacional.

El mandatario convocó a su reunión habitual a los periodistas y allí congratuló a los trabajadores por la victoria en el Congreso, en el cual se aprobaron las reformas laboral y a la educación, y dio la buena noticia de que se iniciaban las excavaciones en la mina Pasta de Conchos, donde desde hace más de una década yacen los cadáveres de 65 mineros sin rescatar.

En este sentido dijo que la recuperación de los cuerpos de los mineros se hará con o sin ayuda de Germán Larrea, el empresario dueño de la mina que los abandonó sin que tuviera alguna consecuencia legal para él.

«Nosotros tomamos esta decisión, estoy seguro de que no va a oponerse porque es una decisión con dimensión humanitaria», comentó el presidente sobre el empresario Larrea.

Informó que para el rescate se buscó al director ejecutivo del Grupo México, Larrea, pero como se encuentra fuera del país se tomó una decisión de Estado. La he tomado como presidente de la república y tengo facultades para ello, enfatizó.

Informó que la Secretaría del Trabajo, encargada de la excavación para el rescate de los cuerpos en la mina, cuenta con el recursos suficiente para realizar los trabajos.

Reveló que familiares de las víctimas tienen dictámenes, ha sido su demanda principal, entonces tomamos la decisión de hacerlo nosotros, el rescate se inicia a partir de este anuncio, y Luisa María va a empezar a trabajar con este propósito», agregó.

En la conferencia de prensa estuvo invitada la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, quien participará en un encuentro programado con los líderes sindicales convocados para reunirse con el mandatario y funcionarios de su gabinete después de los actos públicos por el 1 de mayo para tratar temas concretos del movimiento obrero.

López Obrador informó que este miércoles, en homenaje al Día del Trabajo, ya aparece en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Laboral, lo cual calificó de un avance para los trabajadores.    También anunció que hoy Día del Trabajo dará a conocer el Plan de Desarrollo de su Gobierno, el cual fue presentado ayer, y en el cual destacó que, por primera vez en 36 años, aparecerá la palabra corrupción.

El mandatario indicó que su equipo de trabajo fue el que hizo el proyecto que, por primera vez, atenderá las necesidades del país, tras los gobiernos neoliberales anteriores, y fue bien atrás en la historia al recordar que hubo solamente dos planes de verdadero desarrollo, uno en 1906 que hicieron los liberales Enrique y Ricardo Flores Magon) y el otro el de la campaña del general Lázaro Cárdenas con la nacionalización del petróleo.

También puede interesarte: Día del Trabajo es para la protesta no para el aplauso: AMLO