Innovan robot que se mueve con rapidez, inspirado en las serpientes

Washington, 2 may (Prensa Latina) Inspirados en las serpientes, científicos estadounidenses crearon un robot que se mueve con rapidez debido a la sofisticación en el manejo de un ancestral arte japonés, el kirigami, publican hoy medios especializados de prensa.

La técnica japonesa se basa en cortes para cambiar las propiedades de un material, por lo que a medida que el robot se estira, la superficie del kirigami aparece con textura en tercera dimensión, que se adhiere al suelo como la piel de una serpiente.

El robot de primera generación, desarrollado por investigadores de la Universidad de Harvard, usó una hoja de kirigami plana, que se transformó uniformemente cuando se estiró.

Según los expertos, el artefacto tiene un envoltorio programable, lo que significa que los cortes de kirigami pueden aparecer como se desea para mejorar la velocidad y precisión del robot. Ello podría usarse para diseñar superficies sensibles y pieles inteligentes con cambios a demanda en su textura y morfología.

La nueva investigación combinó dos propiedades del material: el tamaño de los cortes y la curvatura de la hoja. Los científicos explican que la superficie del kirigami se enrolla en un cilindro, con un ejecutor que aplica fuerza en dos extremos.

Si los cortes son de un tamaño consistente, la deformación se propaga de un extremo del cilindro al otro. Sin embargo, si el tamaño de los cortes se elige cuidadosamente, la piel puede programarse para deformarse en las secuencias deseadas.

Al combinar cortes y curvatura podemos programar un comportamiento de la piel muy diferente, aseveró Katia Bertoldi, autor principal del estudio.
Como siguiente paso, los investigadores pretenden desarrollar un modelo de diseño inverso para deformaciones más complejas.