Signa Bolsonaro nuevo decreto para coleccionistas de armas

Brasilia, 7 may (Prensa Latina) El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, firmará hoy el nuevo decreto que regula la posesión, el porte y la comercialización de armas y municiones para cazadores, tiradores deportivos y coleccionistas.

La norma es fruto de estudios y discusiones de la Casa Civil con los ministerios de Defensa y Justicia y Seguridad Pública, confirmó el portavoz del gobierno, Otávio Rêgo Barros.

Detalló que «se trata también de la desburocratización, comercialización e importación de armas y municiones, contempla la facilitación del transporte de armas, el aumento de la dotación de la munición, entre otras».

En enero, en una de las primeras medidas de su gobierno, Bolsonaro flexibilizó la posesión de armas de fuego en el país.
Con la medida, cualquier ciudadano de 25 años o más, sin antecedentes penales y con empleo y residencia fija, podrá tener en su posesión hasta cuatro artefactos bélicos.

El estudio Mortalidad Global por Armas de Fuego 1990-2016 reveló en diciembre que Brasil encabeza la lista de países donde más personas perdieron la vida por el uso de armas de fuego, con unas 43 mil 200 víctimas en ese último año.

La flexibilización para el porte de armas divide a la sociedad brasileña.
Una encuesta del Instituto Datafolha, divulgada el 31 de diciembre, reveló que el 61 por ciento de los encuestados considera que la posesión de armas de fuego debe ser prohibida por representar una amenaza a la vida de otras personas.

De acuerdo con investigadores, las armas no inhiben el crimen, sino incluso lo vuelven más letal.

Con la firma del decreto nadie sabe a ciencia cierta a cuánto aumentará el registro de armas. En 2017 había 42 mil 387 nuevos ingenios bélicos inspeccionados y controlados por la policía brasileña.