Invoca Trump privilegio ejecutivo sobre informe completo de Mueller

Washington, 8 may (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, apeló hoy a su privilegio ejecutivo para evitar la divulgación de partes ocultas del informe del fiscal especial Robert Mueller, a cuya versión íntegra quieren acceder los demócratas del Congreso.

El Departamento de Justicia (DOJ) informó a Jerry Nadler, presidente de la Comisión Judicial de la Cámara de Representantes, que el mandatario “invocó el privilegio ejecutivo sobre la totalidad de los documentos citados” por ese grupo parlamentario, el cual quiere revisar el mencionado reporte y a la evidencia subyacente.

Según la comunicación, se trata de una “afirmación de protección” para garantizar “la capacidad del presidente de tomar una decisión final sobre si hacer valer el privilegio después de una revisión completa de estos materiales”.

Mueller encabezó la investigación sobre la presunta interferencia rusa en las elecciones de 2016 y una supuesta complicidad con la campaña de Trump, y al concluir esa pesquisa en marzo pasado entregó al DOJ un material de más de 400 páginas sobre ese trabajo, del cual solo se conoce hasta el momento una versión con tachaduras.

El fiscal general del país, William Barr, envió luego a los miembros del Congreso un informe con menos partes redactadas, pero los miembros de la fuerza azul desean revisar todo el texo en medio de la indagación que realizan sobre una posible obstrucción de la justicia por parte de Trump.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, manifestó que la decisión de invocar al privilegio ejecutivo fue una respuesta directa a la votación que tiene lugar hoy en el Comité Judicial para declarar en desacato a Barr por su negativa a aceptar las demandas de Nadler.

Ante el flagrante abuso de poder de Nadler y ante la solicitud del fiscal general, el presidente no tiene más remedio que hacer una afirmación protectora del privilegio ejecutivo, expresó la vocera.

Tal privilegio da al presidente del país y otros miembros de la administración la posibilidad de resistir ciertas citaciones y otras intervenciones de los poderes legislativo y judicial que buscan información relacionada con el ejecutivo.

En respuesta a este anuncio, el titular del Comité Judicial declaró que la movida de la administración Trump es una clara nueva señal del “desafío total” del presidente a los derechos constitucionales del Congreso.
De acuerdo con la televisora CNN, la decisión del Gobierno plantea la pregunta de por qué Trump está tan interesado en evitar la divulgación completa de un informe que, según él, le ofrece una “exoneración total y completa”, una afirmación no respaldada por los hechos.

El reporte de Mueller sostiene que el fiscal especial no halló prueba de colusión entre la campaña del mandatario y Rusia, y no llegó a una conclusión definitiva sobre si el presidente obstruyó la justicia, pero presentó evidencia que, según los demócratas, apunta hacia esa dirección.