Incendios forestales continúan en Guatemala, alertan ambientalistas

Guatemala, 12 may (Prensa Latina) Grandes extensiones forestales del departamento de Petén siguen hoy en llamas, de acuerdo con el más reciente reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres en Guatemala (Conred).

Los incendios no dan tregua en casi todo el territorio nacional y al menos nueve permanecen activos, indicó la institución.

Petén continúa como el territorio más afectado, en particular, los municipios Las Cruces, La Libertad y San Andrés, donde se registran mayor cantidad de siniestros desde el inicio de la temporada en diciembre último, señaló la Conred.

El fuego, advierten ambientalistas, deja a su paso una estela de destrucción en uno de los pulmones verdes más importantes de Centroamérica.

La Conred precisó que suman 211 incendios en el norte del país y cuatro mil 400 hectáreas de bosque consumidas, cerca del 50 por ciento del área dañada hasta la fecha en todo el país.

Desde diciembre de 2018 hasta la actualidad, hay mil 263 fuegos y ocho mil 711 hectáreas arrasadas, detalló su vocero, David de León.

Las altas temperaturas de las últimas semanas propician la aparición de incendios en los bosques, pero lo que más preocupa a las autoridades es que la mayoría son intencionales.

Después de Petén, aparecen Quiché con 97 y Guatemala con 72 entre los departamentos más golpeados.

Más de ocho mil personas, entre miembros de la Conred, el Ejército y brigadas municipales, intervienen en el combate del fuego.

Según previsiones, el cierre de la temporada podría extenderse más allá de junio ante pronósticos de que continuará la sequía y se acentuará la canícula, del 10 al 20 de julio, explicó De León.

En 2018, Guatemala registró mil 30 incendios, los cuales destruyeron 13 mil 379 hectáreas de bosques a nivel nacional.

También puede interesarte: Aumenta la contaminación ambiental en el mundo, advierten expertos