Afectan altas temperaturas a comercios en el Metro de México

México, 13 may (Prensa Latina) Las altas temperaturas que azotan a México están perjudicando a los negocios soterrados en las estaciones del Metro que hoy comenzaron a cerrar por orden de las autoridades.

El asunto estriba en que se demostró que son causales de una subida muy fuerte de las temperaturas al generar más de 40 grados centígrados por los fogones y las aglomeraciones de personas, aunque al parecer inciden también los insuficientes sistemas de circulación de aire, ya sea frío o natural.

Hasta ahora los que más inciden en la elevación de las temperaturas son los establecimientos dedicados a pasteles, pizzas y accesorios para celulares que han sido los primeros cerrados por las autoridades luego de comprobar que generaban temperaturas superiores a los 40 grados. En otros solamente se han retirado los hornos eléctricos.

Mientras tanto, autoridades de la Ciudad de México dijeron que se registran incendios, calor y más contaminación entre otros factores por las altas temperaturas de abril y mayo.

De los últimos cuatro años, 2019 es el que más días calurosos ha registrado con 75, la mayoría en los meses de abril y mayo. Además, ha sido el periodo con más días con vientos menores a dos metros por segundo, pues suma 43.

Estos fenómenos, agregados a los más de 20 conatos o incendios registrados en la capital y 27 en municipios conurbados, provocan malas condiciones del aire en la zona metropolitana, de acuerdo con la Comisión Ambiental de la Megalópolis y la Secretaría de Medio Ambiente.

Los datos reportados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico capitalino muestran que, en las últimas horas, se han incrementado los niveles de partículas respirables menores a 2,5 micrómetros en el Valle de México», se indicó en una ficha informativa.

Se registran 143 puntos en las estaciones de monitoreo de Coyoacán y Nezahualcóyotl, a solo 7 para que se declare la emergencia.

Las autoridades alertaron que la mala calidad del aire expone a riesgos a las personas como irritación de vías respiratorias, principalmente, a los grupos susceptibles como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y las personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares.