Desmantelan en España mayor fábrica clandestina de tabaco

Madrid, 13 may (Prensa Latina) Las autoridades españolas desmantelaron en la región nororiental de Cataluña una fábrica clandestina de tabaco que en un solo día manufacturaba casi medio millón de cajetillas de cigarrillos, informó hoy la Policía Nacional.

En una operación conjunta con la Agencia Tributaria y el Ministerio del Interior de Bulgaria, agentes de la institución armada desarticularon una organización criminal especializada en la producción ilícita de cigarrillos y en su posterior distribución.

Según la fuente, la redada permitió la detención de 22 personas en las provincias catalanas de Tarragona y Barcelona, 15 de ellas de nacionalidad ucraniana, dos de nacionalidad búlgaras, tres españoles, un moldavo y un marroquí.

Están acusados de los delitos de contrabando, contra la propiedad intelectual, blanqueo de capitales, pertenencia a organización criminal y contra la Hacienda Pública.

Nunca antes se había desmantelado una fábrica clandestina que falsificase productos tabacaleros de tal cantidad de marcas -hasta 13-, lo que supone un hecho inédito en España, destacó este lunes la Policía en una nota de prensa.

La industria tenía tal capacidad de producción que en un solo día era capaz de manufacturar cajetillas suficientes para completar la carga de un camión, como el intervenido en Sevilla, que transportaba un total de 437 mil 500 paquetes, con un valor de 6,5 millones de euros.

El grupo delictivo transportaba desde Bulgaria el tabaco a granel, sin pasar los pertinentes controles aduaneros, y utilizaba naves instaladas en esta nación ibérica para el almacenaje de picadura de tabaco y para el montaje de fábricas dedicadas a su transformación en cigarrillos.

Con posterioridad, distribuían el producto por países de la Unión Europea, principalmente Alemania, Reino Unido y España.

Tanto la materia prima como la maquinaria necesaria para el montaje de estas fábricas fueron desplazadas desde Bulgaria hasta España por vía terrestre o marítima.

La Policía apunta que el beneficio económico obtenido de esta actividad ilícita era blanqueado a través de un entramado de empresas instrumentales.

El líder de la banda creó una red de firmas dedicadas a la construcción de viviendas, al transporte por carretera de todo tipo de mercancías y a la compra de consorcios en el extranjero.

Por lo tanto la crisis del clima en México:

Afectan altas temperaturas a comercios en el Metro de México