Enfrenta Trump unas 29 pesquisas federales, estatales y del Congreso

Washington, 13 may (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, enfrenta al menos 29 investigaciones federales, estatales y del Congreso relacionadas con temas como su campaña, negocios, toma de posesión y presidencia, difundió hoy The New York Times.

El diario, que publica este lunes un rastreo de cada una de esas acciones legales, sus motivos y los lugares donde fueron presentadas, indicó que tiene conocimiento de 10 pesquisas penales a nivel federal.

Una de ellas está conducida por fiscales de Manhattan, Nueva York, quienes indagan acerca de si el comité inaugural del mandatario republicano presentó informes falsos ante la Comisión Federal de Elecciones y recibió donaciones ilegales de ciudadanos extranjeros.

Esa investigación, precisó el periódico, surgió en parte de una grabación incautada cuando el Buró Federal de Investigaciones allanó la oficina, el hogar y la habitación del hotel de Michael Cohen, exabogado personal del presidente.

Otra pesquisa analiza el posible papel del gobernante y figuras de la Organización Trump en la ocultación de pagos a dos mujeres que dijeron haber tenido relaciones extramatrimoniales con el jefe de la Casa Blanca.

Las demás investigaciones a nivel federal incluyen las relaciones del titular del comité inaugural del presidente con el Medio Oriente; tratos comerciales y políticos de recaudación de fondos para la campaña e inauguración de Trump; y si los abogados del gobernante ofrecieron un perdón a Cohen, entre otros asuntos.

A nivel estatal y local, en tanto, autoridades de territorios como Nueva York, Nueva Jersey y Washington DC promueven ocho pesquisas, en su mayoría civiles, para examinar temas como las pólizas de seguro y reclamaciones que involucran a la empresa familiar del presidente.

También se analizan en esas instancias el papel de los hijos del mandatario en su inauguración; denuncias de activos de caridad mal utilizados; violaciones de financiamiento de campañas por parte de la Fundación Trump; y si el presidente y su familia pagaron menos impuestos de lo debido.

En tanto, en el Congreso varios comités de la Cámara de Representantes abrieron investigaciones sobre el jefe de Estado luego de que los demócratas tomaron el control de esa instancia legislativa en enero pasado.

Los legisladores indagan, entre otras cuestiones, por una posible influencia de Rusia y otras naciones sobre Trump; el papel del mandatario y otras figuras en ocultar pagos secreto; y acerca de la presunta obstrucción de la justicia y abuso de poder de Trump y su administración.

Además, los congresistas demócratas buscan acceder a las declaraciones de impuestos del presidente de los últimos seis años, que el gobernante se niega a hacer públicas.

Según el Times, esas pesquisas a nivel parlamentario -11 en total- podrían generar material políticamente perjudicial o vergonzoso y, en el caso de la investigación por obstrucción de la justicia, llevar a procedimientos de juicio político.