Arde México con un incendio forestal cada 46 minutos por el calor

México 14 may (Prensa Latina) México arde literalmente desde enero al registrar tres mil 923 incendios forestales, uno cada 46 minutos, que han afectado 118 mil 481 hectáreas en 30 estados, Y pueden aumentar, advirtió hoy la Conanp.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), indicó que aunque los siniestros van a la baja, realmente se está reportando un incendio forestal cada 46 minutos lo que tiene a la Ciudad de México bajo estado de alarma por mala calidad del aire y con recomendaciones muy drásticas a la población por un entorno muy contaminado y peligroso para la salud humana.

Sin embargo, el Estado de México es el que lidera este tipo de incendios con mil 69, le sigue Michoacán con 429, la Ciudad de México, con 414; Tlaxcala, con 262 y, por último, Puebla con 249 registros.

En los últimos cuatro días, en territorio mexiquense se registraron dos incendios forestales en la sierra de Valle de Bravo y otro en el municipio de Atizapán.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal, 0,4 por ciento de los incendios forestales que se han suscitado en el año se deben a causas naturales, mientras que 90 por ciento los propicia el hombre.

En este año, la mayoría de los siniestros han sido intencionales (30 por ciento), seguido por actividades agrícolas (22 por ciento) y en tercer lugar las fogatas (12 por ciento).

La Conanp explica que el incremento de la temperatura y una atmósfera más cálida tienen como resultado el aumento en la intensidad y frecuencia de fenómenos meteorológicos.

En este año, en México existen 129 mil 988 brigadistas que participan en las labores de mitigación de incendios, los cuales están repartidos en autoridades de los tres niveles de gobierno así como voluntarios.

La alerta ambiental por mala calidad del aire sigue vigente en el Valle de México a pesar de que no se han alcanzado los 151 puntos del índice de calidad del aire previstos para activar la Fase 1 de Contingencia Ambiental

La Comisión llamó a la población a que reduzca el uso del automóvil ya que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas, relacionados con la presencia de incendios en la cuenca del Valle de México y sus alrededores, indicó la entidad en un comunicado.

Debido a estas condiciones, recordó a la población evitar actividades al aire libre, así como actos cívicos, culturales, deportivos y de recreo en centros escolares, así como abstenerse de cocinar alimentos con leña, carbón o gas.

Ante esa mala calidad del aire generada por partículas PM2.5, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que la Comisión Ambiental para la Megalópolis trabaja en la elaboración de un programa de la declaratoria de contingencia por este contaminante.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales señaló que también se trabaja en establecer una alerta ambiental, similar a las precontingencias, con el propósito de establecer medidas que permitan disminuir los índices de contaminación y no llegar a la declaratoria de contingencia.