Arranca el Festival de Cine de Cannes

París, 15 may (Prensa Latina) En medio de luces, cámaras, y estrellas del séptimo arte, comienza hoy en Francia el Festival de Cine de Cannes en su edición 72, con la proyección del filme «The dead donâ€Öt die», del realizador estadounidense Jim Jarmusch.

El largometraje de zombis tendrá su lanzamiento mundial esta noche en el inicio del evento que se extenderá hasta el 25 de mayo, una de las citas de su tipo más reconocidas en el mundo.

Al anunciar la proyección, el comité organizador resaltó que la película «no es solo una comedia y una subversión de un género a veces aterrador, sino también un homenaje al séptimo arte».

La cinta, protagonizada por figuras de la talla de Bill Murray, Adam Driver, Tilda Swinton, y Danny Glover, entre otros, es una de las aspirantes a la Palma de oro, principal premio otorgado en Cannes.

Un total de 21 filmes compiten este año por el galardón, mientras el jurado estará presidido por el prestigioso director mexicano Alejandro González Iñárritu.

Entre los filmes en competencia se encuentra «Había una vez en Hollywood», de Quentin Tarantino, con los actores Leonardo DiCaprio y Brad Pitt y considerado el largometraje más esperado del festival.

También competirá el director español Pedro Almodóvar con su más reciente largometraje, «Dolor y gloria», un trabajo introspectivo protagonizado por los reconocidos actores Antonio Banderas y Penélope Cruz.

De América Latina estará presente en la liza solo una película brasileña: «Bacurau», de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles, protagonizada por la actriz Sonia Braga.

Por otro lado, la actual edición de Cannes premiará con la Palma de oro de honor al acto francés Alain Delon, y también rendirá homenaje a la realizadora Agnes Varda, fallecida recientemente, y que protagoniza el cartel del evento.

La imagen muestra a una joven Varda mientras filmaba su primera película ‘La pointe courte’, en 1954, quien se convertiría en pionera y símbolo del cine feminista.

«Como un manifiesto, en esta foto se resume toda Agnes Varda: pasión, audacia, travesura. Los ingredientes de una receta de una artista en libertad que se enriqueció constantemente», indicó el comité organizador.