Organiza México reunión del Grupo de Trabajo Anticorrupción del G-20

México, 15 may (Prensa Latina) La segunda reunión del Grupo de Trabajo de Anticorrupción  del G-20 comienza hoy en esta capital con la asistencia de representantes de 27 países  y seis organizaciones internacionales y México como anfitrión y vicepresidente.

Este nuevo encuentro en la Ciudad de México concluirá mañana jueves y el evento se iniciará con la primera  reunión de instrumentos y mecanismos internacionales relacionados con la prevención y el combate a la corrupción, cuyo contenido se explica en el propio título de la cita.

Ayer se realizó una ceremonia protocolar de bienvenida y presentación de los representantes de los 27 países presentes y de delegados de seis organizaciones internacionales dedicadas al tema de la prevención y combate a la corrupción.

Según sus organizadores, el encuentro sirve como foro para el análisis y discusión de experiencias internacionales, tendencias y lecciones aprendidas, con participación de expertos gubernamentales, del sector privado, de la academia y de organizaciones de la sociedad civil.

La finalidad es generar sinergias entre los diversos mecanismos internacionales en la materia, con el objetivo de avanzar de manera más decidida contra este fenómeno mundial, agregaron.

El encuentro internacional se realiza en la Secretaría de Relaciones Exteriores, y entre las personalidades presentes se mencionan A John Brandolino, director de la División de Asuntos de Tratados de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodoc), y Nicola Bonucci, director de Asuntos Jurídicos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

También el embajador Masato Osaka, copresidente del Grupo de Trabajo Anti Corrupción del G-20, Gianluca Esposito, secretario ejecutivo del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa, así como representantes del Grupo de Trabajo Anticorrupción y Transparencia del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC) y del Consejo Asesor sobre Corrupción de la Unión Africana.

En el encuentro se llevan a cabo paneles dedicados al fortalecimiento de la protección de los alertadores internos, y a analizar la relevancia de la participación de la sociedad civil y el sector privado en la prevención y el combate a la corrupción.

Otros temas que se abordarán son los datos abiertos, la asociación con la sociedad civil y el sector privado, la relación entre género y corrupción, conflictos de intereses, medición de la corrupción, la corrupción y otros crímenes económicos, las estrategias anticorrupción en las administraciones tributarias, y la corrupción en los procesos de privatización e innovaciones para su combate a nivel internacional.