Anuncia alcalde de Nueva York candidatura a presidencia de EE.UU.

Washington, 16 may (Prensa Latina) El alcalde de la ciudad estadounidense de Nueva York, Bill de Blasio, se unió hoy a los más de 20 demócratas que ya anunciaron sus aspiraciones presidenciales de cara a los comicios de 2020.

El anuncio de su candidatura, realizado en un video de tres minutos titulado «Working People First» (Los trabajadores primero), se dio después de meses de labor preliminar, que incluyeron visitas a los estados donde comienzan las elecciones primarias, indicó el diario The New York Times.

De Blasio también da a conocer su interés en la Casa Blanca después de participar en una recaudación de fondos en Boston, Massachusetts, y de realizar una conferencia de prensa esta semana en el vestíbulo de la Torre Trump de Nueva York.

Antes del lanzamiento de esa campaña, el político de 57 años dijo en paradas en Iowa, Carolina del Sur y New Hampshire que el país está presenciando «el comienzo de una nueva era progresista», y llamó a ver en su liderazgo en Nueva York un modelo de cómo «hacer un cambio profundo y progresivo y hacerlo rápido».

En el video difundido esta mañana el alcalde criticó al presidente del país, el republicano Donald Trump, a quien calificó de abusador, y en una entrevista con la televisora ABC News expresó que el mandatario está realizando una gran estafa en Estados Unidos.

«Todo neoyorquino sabe que es un estafador. Conocemos sus trucos, conocemos su libro de jugadas», manifestó De Blasio, quien, según medios locales, presentó su postulación a pesar de que algunos colaboradores trataron de disuadirlo.

Además de proponer «frenar a Trump» y criticar las políticas de inmigración y medio ambiente impulsadas por el Gobierno federal, el nuevo aspirante a la Casa Blanca mencionó logros progresistas de su propia gestión local en la mayor urbe estadounidense.

En ese sentido, promocionó una serie de victorias políticas como el aumento del salario mínimo a 15 dólares por hora, el establecimiento de la educación preescolar gratuita y el permiso pagado por enfermedad.

«Sé que podemos hacerlo, porque lo he hecho aquí en la ciudad más grande y más dura de este país», manifestó sobre sus posibilidades de victoria, las cuales resultan muy difíciles en un campo demócrata con 23 contendientes, muchos de ellos con un amplio camino recorrido en cuanto a recaudación de fondos y apoyo.

La noticia de su candidatura provocó la inmediata reacción de Trump en Twitter: «Los demócratas tienen otra belleza para unirse a su grupo. Bill de Blasio de Nueva York, considerado el peor alcalde de Estados Unidos, supuestamente hará un anuncio para presidente hoy».

De Blasio «es una burla, pero si te gustan los impuestos altos y el crimen, es tu hombre. Nueva York lo odia», añadió el jefe de la Casa Blanca, quien es él mismo muy impopular en esa ciudad liberal, donde ha residido casi toda su vida.

Más noticias:

Repatría migración a 56 cubanos por estancia irregular en México