AL señala paralelismo entre AMLO y Trump en trato a migrantes

Amnistía Internacional (AI) acusó este viernes al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de permitir medidas represivas y trato negligente hacia migrantes en un “alarmante paralelismo” con la administración de Donald Trump, tras la muerte de una niña guatemalteca detenida por autoridades mexicanas.

La niña, de 10 años, falleció el miércoles tras haber sido trasladada a una estación migratoria de la Ciudad de México, procedente de Chihuahua, desde donde viajó en autobús.

A su llegada, el 14 de mayo, la niña presentaba molestias en la garganta, y posteriormente fue internada en un hospital pediátrico donde falleció, según el Instituto Nacional de Migración (INM).

Su muerte, la primera conocida bajo la actual administración federal, “es una tragedia atroz que obliga a exigir respuestas de un gobierno que prometió una política humana hacia personas migrantes y quienes buscan refugio”, dijo AI en un comunicado.

La organización dijo que tras reunirse en abril con autoridades de Tijuana y Ciudad Juárez, que concentran a la mayoría de migrantes, éstas le confirmaron que el gobierno “no había proporcionado fondos significativos ni esfuerzos coordinados” para atender a miles de solicitantes de asilo en la frontera.

“El INM tiene la responsabilidad de informar si esta niña de 10 años fue detenida por agentes de migración mexicanos en esta zona fronteriza, así como otras circunstancias que rodearon su detención y que finalmente terminaron con su muerte”, agregó AI en un comunicado.

Desde octubre, miles de personas, mayoritariamente centroamericanos, han recorrido México en multitudinarias caravanas con la esperanza de llegar a Estados Unidos para pedir refugio, alegando que escapan de la violencia y la pobreza en sus países.

El presidente Trump considera este éxodo una amenaza de seguridad nacional y exige a México que lo detenga.