Aplaza Trump decisión sobre aranceles de EE.UU. a autos importados

Washington, 17 may (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó hoy que aplazará seis meses su decisión sobre la posible entrada en vigor de aranceles para la importación de vehículos de la Unión Europea, Japón y otros socios.

De acuerdo con un comunicado de la Casa Blanca, a partir de una proclamación del mandatario, quien amenazó varias veces con elevar los gravámenes, en dicho lapso el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, comandará un proceso de negociaciones.

Si no se alcanza un acuerdo en 180 días, el presidente va a determinar si resulta necesario tomar acciones adicionales, precisó la mansión ejecutiva.

Hace dos días, la televisora CNBC divulgó, teniendo en cuenta el criterio de fuentes sin identificar, que el gobernante republicano daría este paso.

Tal actitud, apuntó entonces el medio, está relacionada con el propósito del Gobierno norteamericano de no ampliar sus conflictos comerciales en el contexto de la actual disputa de ese tipo con China.

Paralelamente, el jefe de Estado enfrenta la oposición a esa medida de sectores del Congreso, incluidos de su partido, y de los fabricantes de automóviles.

El Gobierno de Trump tenía hasta mañana para determinar acerca de las tarifas, las cuales justifica por presuntas razones de seguridad nacional.

La defensa y la superioridad militar de Estados Unidos dependen de la competitividad de su industria automotriz y de la investigación y el desarrollo que genera, recalcó el mencionado texto oficial.

A criterio de Trump, ese sector estadounidense enfrenta un declive debido a la competencia desleal del extranjero.

Por su parte, la Unión Europea reiteró que quiere alcanzar con Washington un acuerdo que incluya a los automóviles, y Alemania, uno de los países que estaría presuntamente entre los más afectados por los planes de Trump, manifestó alivio.

Estados Unidos dio una señal importante para la economía alemana y europea, subrayó en un comunicado el ministro germano de ese ramo, Peter Altmaier.