Colombia: Reunión de emergencia de la FARC con presencia de ONU

Reunión de emergencia de la FARC

Bogotá, 18 may (Prensa Latina) La dirección del partido de la FARC convocó a los excomandantes guerrilleros firmantes del Acuerdo de Paz a una reunión urgente hoy para analizar la grave situación creada con la recaptura de Jesús Santrich.

Durante el encuentro que tiene lugar en esta capital los principales líderes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) recibieron la visita de Carlos Ruiz Massieu y Raúl Rosende, jefes de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

Previamente a la cita el presidente de la FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), se dirigió a todos los excombatientes, a quienes les pidió mantenerse unidos en la defensa de la paz en un momento tan difícil y complejo de la implementación de los Acuerdos de La Habana.

No podemos flaquear en la defensa de la paz. Pretenden empujarnos a acciones desesperadas que una vez materializadas les propicien la estocada final al proceso, alertó Timochenko en carta dirigida a la militancia fariana. En la misiva también repudió «la trágica comedia de la liberación y recaptura de Santrich», que consideró como «un hecho de ignominia sin límites que buscaba exhibirlo a él como un trofeo de guerra y humillarnos a todos los farianos que, pese a las adversidades, seguimos consecuentes en la defensa del proceso de paz».

Insistió el máximo líder de las FARC en que, aun con lo duro e indignante que haya sido lo ocurrido con Santrich, hay que persistir en el camino de la paz y en la unidad del partido como garante de la implementación de lo acordado.

En un editorial el semanario Voz de Colombia señalaba hoy que la recaptura del excomandante guerrillero por parte del Cuerpo de Investigación de la Fiscalía General de la Nación en las puertas de la cárcel La Picota de Bogotá ha sido el episodio más difícil del proceso de implementación del acuerdo de paz.

Mientras, en las últimas horas trascendió que Santrich continúa en cuidados intensivos en una clínica al sur de esta capital.
Los partes médicos han sido confusos y contradictorios. Algunas versiones sostienen que se mantiene estable y otras incluso señalan que sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Frente al centro hospitalario en que se encuentra, militantes del partido de las FARC, organizaciones sociales y miembros del Comité Nacional de Solidaridad con Santrich realizan este sábado una manifestación para exigir su libertad en correspondencia con el fallo de la Justicia Especial de Paz.