México Elimina aranceles a 71 productos destinados a EE.UU.

México, 18 may (Prensa Latina) El gobierno de México retiró hoy el arancel impuesto a 71 productos que exporta a Estados Unidos en compensación al levantamiento del impuesto del 25 por ciento al acero y el aluminio autorizado por Donald Trump.

Estados Unidos confirmó el fin de esos aranceles que impuso a México y Canadá y como parte del acuerdos esos dos países eliminaron aquellos gravámenes que fueron decretados como réplica a los de Estados Unidos, según indicara Jesús Seade, subsecretario de Relaciones Exteriores que negoció en Washington el acuerdo.

La decisión de los tres gobiernos se enmarca dentro de las negociaciones para la ratificación del nuevo Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que estaban estancadas por la decisión unilateral de Trump de afectar con las medidas contra el acero y el aluminio importado, a pesar de que en principio había excluido a ambos aliados pues el arancel iba dirigido básicamente a China y otros países.

Seade dijo que todas ls decisiones al respecto serán implementadas entre hoy y el lunes , por lo que se espera que ya el martes hayan desaparecido los gravámenes tanto desde como hacia Estados Unidos.

El 1 de junio de 2018, en medio de la tensión de la renegociación del acuerdo comercial de Norteamérica, Washington impuso un arancel de 25 y 10 por ciento a sus compras de acero y aluminio, respectivamente, desde la Unión Europea, Canadá y México.

En México el sector privado estimó desde entonces el daño en tres mil millones de dólares para productores nacionales y tomó represalias imponiendo otros aranceles a 71 productos, como el cerdo, con la idea de dañar por un monto similar a Estados Unidos, pero también como un golpe a las bases electorales de Trump.

Esas tarifas las impuso Estados Unidos con base en la Sección 232 de su Ley de Comercio, con el fundamento de que el acero y el aluminio suponen un riesgo de seguridad nacional, lo cual siempre fue negado por México.

Al ver un acuerdo tan satisfactorio y tan fuerte para los tres países, ciertamente para el nuestro, es una señal clara de disposición del gobierno de Estados Unidos de trabajar de cerca con México, dijo Seade.

El funcionario admitió que México siempre ha aspirado a que la ratificación (del T-MEC) se logre antes del receso del legislativo de Estados Unidos. Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, también aseguró que ahora se puede trabajar en la ratificación del T-MEC, según declaraciones suyas difundidas aquí. Seade consideró que la ratificación puede darse antes de septiembre, pues después por las campañas electorales de Estados Unidos la situación sería más complicada.