Fallece otro menor guatemalteco bajo custodia de autoridades de EE.UU.

Washington, 20 may (Prensa Latina) Un adolescente de 16 años falleció hoy bajo custodia de la Patrulla Fronteriza estadounidense en la estación Weslaco, sector del Valle de Río Grande, Texas, pocos días después de ser detenido por cruzar ilegalmente la frontera sur.

El hecho constituye el quinto fallecimiento desde diciembre pasado de menores indocumentados de Guatemala tras ser detenidos por las autoridades de inmigración de Estados Unidos.

Según un comunicado de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), los agentes de la Patrulla Fronteriza arrestaron y procesaron al menor por ingresar ilegalmente al país el 13 de mayo cerca de Hidalgo, Texas.

Ayer fue trasladado desde el Centro de Procesamiento Central del Sector Valle del Río Grande a la Estación de Patrulla Fronteriza de Weslaco, y se le asignó un puesto en la Oficina de Servicios de Salud y Servicios Humanos para el Reasentamiento de Refugiados, indicó el texto.

La declaración añadió que el adolescente, quien no ha sido identificado, fue encontrado sin respuesta esta mañana durante un chequeo de bienestar, y la causa de la muerte no se conoce en este momento.

De acuerdo con la política de la CBP, su Oficina de Responsabilidad Profesional abrió una revisión, y ya se informó el hecho a la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional, al Gobierno guatemalteco y a los miembros del Congreso.

La semana pasada un niño guatemalteco de dos años murió en un hospital estadounidense donde estaba ingresado por neumonía tras cruzar ilegalmente la frontera sur con su madre.

En ese momento ese infante no estaba bajo custodia de las autoridades, pues fue detenido el 3 de abril cerca de El Paso, Texas (tres días antes de ser ingresado en el Hospital de Niños Providencia de esa ciudad) y la Patrulla Fronteriza lo dejó en libertad junto a su progenitora de manera oficial el 8 de abril.

Bajo custodia de la CBP perdieron la vida en diciembre Jakelin Caal y Felipe Gómez, de siete y ocho años, lo cual provocó protestas de diversas voces contra las políticas migratorias de la administración del presidente Donald Trump, y llevó a realizar audiencias en el Congreso.

El 30 de abril pasado pereció Juan de León Gutiérrez, de 16 años, quien fue detenido el 19 de ese mes después de cruzar solo la frontera cerca de El Paso y ser trasladado a un albergue para menores.

De acuerdo con la televisora CNN, las autoridades de inmigración han ordenado un aumento de los controles médicos para los niños bajo su custodia, con un enfoque en los menores de 10 años, en medio del aumento del número de migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.