Lanzan en México Programa para Centroamérica

Luis Manuel Arce Isaac

México, 20 may (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy el Programa de Desarrollo Integral el Salvador-Guatemala-Honduras-México con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

En su habitual conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional junto a la ejecutiva de Cepal, el mandatario mexicano compartió con la invitada el proyecto ideado para tratar de paliar el éxodo migratorio de centroamericanos y atacar con un programa de bienestar social sus causas.

Bárcena explicó la dinámica y objetivos del programa, así como las propuestas que su institución hace para enriquecerlo.

Estamos cumpliendo un compromiso, es decir, firmar este acuerdo con los cuatro jefes de Estado de Centroamérica y México, expresó.

En la Cepal, dijo, estamos dispuestos a atacar los motivos y las causas estructurales de la emigración. ¿Por qué la gente decide moverse de sus países? Se preguntó. En primer lugar, dijo por la falta de empleo, de oportunidades económicas y la violencia aunque también por la reunificación familiar

Dijo que la Cepal trata de identificar las causas de fondo para poder ir al corazón del problema y frenar el decrecimiento, la desigualdad y la violencia que es más alta incluso que en el Medio Oriente. Explicó que quienes más emigran son los jóvenes entre 18 y 35 años, en particular los hombres.

Bárcena expresó que el salario mínimo en Centroamérica, incluido México, es cinco veces menor que en Estados Unidos. Explicó que Cepal propone cuatro metas: desarrollo económico, bienestar social, saneamiento ambiental y seguridad nacional. Ese es el verdadero cambio, aseguró.

En materia económica propone que los ahorros se empleen en la inversión pública para potenciar el empleo, eliminar privilegios fiscales, fortalecer la educación, que haya transparencia en las cuentas, priorizar el aumento del salario mínimo, entre otras acciones.

De igual manera, añadió, proponemos priorizar las inversiones públicas y privadas de manera de destinar el 25 por ciento del PIB a ese objetivo. En materia económica lo más prioritario es buscar un espacio económico entre el sur de México y los tres países de Centroamérica a partir de la integración comercial, productiva y de servicios.

Eso implica, detalló, conexión eléctrica entre México y Centroamérica, al igual que un gasoducto para el gas natural que conecte el golfo con el pacifico, integración digital con un mercado especializado a la par de la red eléctrica, y la conexión carretera entre México y Guatemala que enlace las zonas turísticas, al igual que la conectividad ferroviaria pues ya hay lugares que la tienen.

La otra propuesta es la de encausar las remesas que suman decenas de miles de millones de dólares pero una parte importante se queda en los bancos y hace falta bajar los costos de remisión o transferencia y que se oferten propuestas para hacer negocios, crear cooperativas, casas de ahorro y otras iniciativas.