Aprueba Corte Suprema de México aborto por razones médicas

México, 21 may (Prensa Latina) La Suprema Corte de Justicia de México reconoció el derecho de las mujeres al acceso a la salud sexual y reproductiva, una aprobación de la interrupción del embarazo por razones médicas, informó hoy una oficina de ONU.

La dirección en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), explicó en un informe que esa instancia de justicia tomó tal decisión después de que hace unos días reconoció la obligación del sector de salud pública de prestar el servicio de interrupción del embarazo por razones médicas.

Agregó que la le decisión de la  Primera Sala del máximo tribunal del país se suma a fallos adoptados en 2017 por la Segunda Sala de la Corte.
Aclaró que «la decisión de la Suprema Corte dispone que la interrupción del embarazo por razones de sanitarias tiene como finalidad restaurar y proteger la salud de las mujeres cuando se ve afectada no sólo por el embarazo, sino también por padecimientos físicos o mentales que empeoran con la continuación de aquel.

En este sentido, las instituciones que integran el sistema de salud quedan obligadas a prestar oportunamente el servicio de interrupción del embarazo como parte de las responsabilidades que les impone la protección del derecho a la salud.

ONU-DH se pronunció en torno a la decisión asumida por la Primera Sala de la Corte y subrayó que la resolución «responde a las recomendaciones formuladas a México en diversas ocasiones por el Comité para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Examen Periódico Universal, entre otros mecanismos internacionales de derechos humanos».

La instancia dedicada a la defensa de los derechos humanos del organismo multilateral instó a las autoridades de salud pública a tomar todas las medidas necesarias para garantizar a las mujeres el acceso a la interrupción legal del embarazo en los casos que su salud se encuentra afectada y reiteró su compromiso con las autoridades mexicanas de brindar la cooperación y asistencia técnica que fuera pertinente en esta materia.