Retoma Trump amenazas contra México ante llegada de indocumentados

Washington, 21 may (Prensa Latina) El presidente Donald Trump amenazó hoy con tomar medidas contra México con el argumento de que el país latinoamericano «no está haciendo prácticamente nada para frenar la migración ilegal» hacia Estados Unidos.

«Estoy muy decepcionado de que México no esté haciendo prácticamente nada para evitar que los inmigrantes ilegales lleguen a nuestra frontera sur, donde todos saben que, debido a los demócratas, nuestras leyes de inmigración están totalmente defectuosas y rotas», escribió en Twitter.

Según Trump, cuyas políticas en materia migratoria han sido objeto de continuas críticas a nivel doméstico e internacional, la actitud de México es que las personas de otros países deben tener derecho a ingresar a Estados Unidos y que los contribuyentes norteamericanos sean responsables de los enormes costos asociados con esta migración irregular.
«¡México está equivocado y pronto daré una respuesta!», añadió el jefe de la Casa Blanca, quien ocasiones previas tuvo que dar marcha atrás a amenazas como las de cerrar completamente la frontera entre las dos naciones.

A principios del mes pasado se vio obligado a revertir una advertencia de ese tipo después de que grupos empresariales y miembros de su propio partido alertaran sobre las graves consecuencias económicas que podría traer bloquear el flujo de bienes y personas entre ambos territorios.

Los pronunciamientos de Trump este martes se dan en medio de lo que la prensa estadounidense describe como una creciente frustración del mandatario ante el incremento del número de personas que cruzan los límites con México, muchas de ellas en busca de asilo tras huir de la violencia y la pobreza en sus países de origen.

De acuerdo con su administración, los oficiales fronterizos detuvieron a casi 99 mil personas que llegaron ilegalmente en abril, la cifra más alta desde 2007.

El jefe de la Casa Blanca ha hecho del tema migratorio uno de los principales ejes de su agenda, al abogar por medidas como la construcción de un polémico muro fronterizo que no ha logrado concretar, e impulsar planes para reducir la inmigración tanto ilegal como legal.

Durante su etapa como candidato republicano y tras llegar a la presidencia, el gobernante repitió que la barrera sería pagada por México, algo continuamente rechazado por el Gobierno de ese país.

A medida que pasó el tiempo, llegó a decir que el vecino del sur costearía la obra gracias al nuevo acuerdo comercial alcanzado por Estados Unidos con la nación latinoamericana y Canadá, lo cual también ha sido cuestionado por diferentes fuentes.