Sostiene AMLO alta popularidad a seis meses de gobierno

México, 22 may (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mantiene una popularidad de un 70 por ciento cuando le faltan menos de dos semanas para cumplir seis meses en el gobierno, según encuesta publicada hoy.

En un sondeo realizado por el diario El Heraldo se señala que aunque la mayoría de los mexicanos considera que la seguridad pública es el principal problema que enfrenta el país y en esta materia estamos peor que hace un año, también se mostró confiada de que en los próximos 12 meses mejorará la situación.

La encuesta nacional Arcop/El Heraldo de México, aplicada entre el 10 y el 14 de mayo pasados, indica que 42 por ciento de los consultados percibe que la seguridad pública en el país está peor si se le compara con 2018. A 30 por ciento le parece que está igual, y a 27 por ciento que está mejor. Sólo 1 por ciento dijo no saber o no contestó.

Pero a la pregunta «¿Usted diría que de aquí a un año la seguridad pública en el país va a mejorar o va a empeorar algo?», 41 por ciento respondió que va a mejorar, 25 por ciento que permanecerá igual, 20 por ciento que va a empeorar, y 14 por ciento no contestó o no sabe.

El estudio del Heraldo revela que 78 por ciento de los encuestados expresó estar a favor de la creación de la Guardia Nacional para luchar contra el crimen organizado. Sólo nueve por ciento dijo estar en contra, 11 por ciento ni a favor ni en contra, y dos por ciento se abstuvo de responder.

Respecto de la aprobación hacia el trabajo que López Obrador ha realizado como presidente, siete de cada 10 lo aprueban, 17 por ciento lo desaprueba, 12 por ciento ni lo aprueba ni lo desaprueba y uno por ciento no sabe o no contestó.

De hecho, 59 por ciento de los consultados estima que ahora hay más democracia que en los últimos hace 12 años, mientras 31 por ciento cree que hay menos y el 10 por ciento restante no sabe o no contestó.

En lo que se refiere a la confianza ciudadana hacia las instituciones, el ejercicio demoscópico arrojó que 74 por ciento confía en el Presidente de la República, 77 por ciento en el Ejército, 61 por ciento en el Instituto Nacional Electoral, y 56 por ciento en la Policía Federal.

Asimismo, 64 por ciento opinó que el actual gobierno es más respetuoso de la libertad de expresión comparado con lo que ocurría hace 12 años, y 26 por ciento contestó que «no es más respetuoso». Sobre la situación económica del país comparada con la de hace un año, 44 por ciento cree que estamos peor, 32 por ciento que estamos igual, 22 por ciento que estamos mejor, y dos por ciento no sabe o no contestó.

Sin embargo, 38 por ciento manifestó su confianza en que de aquí a un año el país mejorará su situación, contra 26 por ciento que auguran que estará igual, 22 por ciento que pronostican empeoramiento, y el restante 14 por ciento no sabe o no contestó a esta pregunta.

Al enumerar los problemas que los encuestados consideran más importantes para el país en estos momentos, 51 por ciento se inclinó por la inseguridad, 13 por ciento por el desempleo, 13 por ciento por la economía, seis por ciento la pobreza, otro seis por ciento los problemas políticos, cinco por ciento los sociales y uno por ciento los servicios públicos.