Debe Bolsonaro indemnizar a diputada por declaraciones ofensivas

Brasilia, 24 may (Prensa Latina) La justicia brasileña determinó que el presidente Jair Bolsonaro se retracte e indemnice, en un plazo de 15 días hábiles que comienza hoy, a la diputada opositora María do Rosario por agredirla durante una discusión en el Congreso.

La indemnización se refiere al episodio en que Bolsonaro, en 2014 siendo diputado, dijo que Do Rosario, del Partido de los Trabajadores (PT), «no merecía ser violada» porque la considera muy fea y ella no era su tipo de mujer.

El político de extrema derecha debe compensar a la parlamentaria con 10 mil reales (dos mil 500 dólares) por daños morales.

Por la misma ofensiva declaración, Bolsonaro se volvió reo en el Supremo Tribunal Federal, pero la acción fue suspendida porque, como jefe del ejecutivo federal, no puede responder por hechos anteriores al mandato.

En un vídeo, Do Rosario recordó el resultado e informó que el valor monetario será revertido para entidades y personas que actúan en defensa de los derechos de la mujer.

«Esa lucha y esa victoria no me pertenecen, son de todas las mujeres, por la dignidad de las mujeres brasileñas», afirmó la diputada.

En México:

Operará Guardia Nacional formalmente el 30 de junio en todo el país