Destacan en evento en EE.UU. que LASA es un microcosmos de Latinoamérica

Boston, EE.UU., 24 may (Prensa Latina) El Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA) es un microcosmos de Latinoamérica, una forma de conectar a investigadores y académicos de todas las disciplinas, destacó hoy una de las participantes en el evento.

La chilena Mónica Morales, catedrática de la estadounidense Universidad de Arizona, manifestó a Prensa Latina que los congresos de LASA son un proceso muy rico mediante el cual se comparten ideas y se establecen diálogos necesarios para la labor investigativa.

Hay muchos trabajos que plantear y gente que conocer, es muy importante discutir lo que significan las poblaciones latinoamericanas o la política de la región, apuntó Morales, quien participó este viernes en un panel titulado Narrativas y retóricas de contacto e indigeneidad.

Además de su presencia en LASA 2019, que comenzó hoy en la ciudad estadounidense de Boston, Massachusetts, y se prolongará hasta el próximo lunes, ella ha participado en congresos previos, porque considera muy significativas las conexiones surgidas en estos espacios entre personas de muchas naciones.

Una ausencia notable este año, sin embargo, es la de decenas de académicos cubanos a los que Estados Unidos no les otorgó la visa para viajar a la cita, lo cual fue denunciado ayer por algunos de los investigadores que no podrán presentar sus trabajos.

Rafael Cervantes, miembro de la Sección Cuba de LASA, manifestó ayer en La Habana que solo un 12 por ciento de los más de 200 ponentes de la isla aprobados por los organizadores estarían en el congreso.

Para el costarricense Giovanni Salazar, estudiante de la norteamericana Universidad Estatal de Michigan, el evento de LASA merece ser resaltado por su “rescate de la heterogeneidad de América Latina”.

Es un territorio muy grande, muy complejo, con muchísimas variantes geográficas y políticas, y en una conferencia como este esa heterogeneidad y variedad se ve muy claramente, añadió Salazar, quien mañana formará parte del panel Nuevas direcciones en los estudios coloniales latinoamericanos.

Consideró como una característica de gran valor en este evento el hecho de que toman parte personas de muchos países, de áreas tan variadas como las humanidades o la economía, “muchas disciplinas diferentes que dialogan para empezar a entender qué es Latinoamérica”.

Es un escenario necesario, porque las teorías van cambiando, se tienen nuevas concepciones sobre diferentes temas, sostuvo la colombiana Marlene Camacho-Ochoa, de la Universidad del Oeste de Michigan, tras presentar un trabajo sobre la obra del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.

Camacho-Ochoa subrayó la necesidad de mostrar todas las aristas de los diversos campos de América Latina, a la que describió como un área muy compleja. “Somos muchos países con visiones diferentes, y poder expresar todas esas visiones es muy importante”.

En Brasil:

Debe Bolsonaro indemnizar a diputada por declaraciones ofensivas