Viaja Donald Trump rumbo a Japón

Washington, 24 may (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajó hoy rumbo a Japón para reunirse con las máximas autoridades de ese país e intentar cerrar algún acuerdo comercial.

En un mensaje vespertino en su cuenta en Twitter, Trump precisó que espera honrar, «en nombre de los Estados Unidos, a Su Majestad, el Emperador de Japón (Naruhito)».

El mandatario republicano será el primer invitado de Estado en encontrarse con Naruhito tras su entronización el 1 de mayo, un día después de que su padre, el emperador Akihito, formalizara su abdicación.
También escribió en la propia red social que hablará sobre comercio y temas militares con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, a quien calificó de «mi amigo». Abe estuvo en Washington en abril.

Estados Unidos y Japón iniciaron ya negociaciones para llegar a un acuerdo que reduciría las barreras comerciales y mejoraría el acceso al mercado para las empresas de ambos países.

A la actual visita de Trump (hasta el 28 de mayo) le seguirá otra los días 28 y 29 de junio para participar en la cumbre del G-20, en Osaka (oeste del archipiélago).

Por primera ocasión Japón organiza la cita anual del grupo, integrado por las 19 principales naciones industrializadas y la Unión Europea, las que en su conjunto aglutinan el 66 por ciento de la población mundial y el 85 por ciento del producto bruto global.

Antes de viajar, Trump conversó por teléfono con el primer ministro indio, Narendra Modi, para felicitarlo «por su gran victoria política», en las elecciones del domingo.

En tema polémico respecto al abasto de medicamentos:

Abasto de medicamentos para SIDA está garantizado: AMLO