Sin riesgo México de recesión económica, afirma Alfonso Romo

El jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, señaló que México no está en riesgo de recesión, pese a los indicadores recientes que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

“No veo ninguna recesión por nada, cero; y les apuesto 100 a 1 que no habrá recesión”, destacó tras participar en la firma del Acuerdo de Colaboración Pacto Mundial de México.

Recientemente, el INEGI reportó que en el primer trimestre del año el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó 0.2 por ciento en términos reales.

A pesar de lo anterior y de los cambios de titular en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la actual administración tiene muy claro los objetivos y proyectos en los que trabajan en cada sector, reiteró.

“Estamos trabajando muy de la mano con el gobierno, el sector social y los empresarios y no cambia. No puede cambiar el proyecto de nación porque una persona se cambia, se enferma o le pasa algo”, afirmó al ser cuestionado sobre la renuncia de Josefa González Blanco a la titularidad de la Semarnat.

Esa baja resulta “muy triste” porque la exfuncionaria es “una mujer buena, congruente, valiente y muy enamorada de lo que estaba haciendo”.

Sin embargo, resaltó, “cometió un error, un error que ha sido muy claro en el presidente (Andrés Manuel López Obrador) de que no puede haber influyentismo. Por un error puso su renuncia y se aceptó”, sostuvo Alfonso Romo.

“El gobierno está tratando de ser lo más congruente y ella es un ejemplo de congruencia, porque ella no sé espero a que le dijeran, sino que se adelantó”.

Expuso que en México se suman esfuerzos para salir adelante en los retos, como la pobreza, “y vamos hacer un gobierno que pase a la historia”.

En el país, añadió, se requiere crear un ambiente más optimista para impulsar el desarrollo y detonar la economía. “Tenemos que crear un virus que contagie el entusiasmo que tiene el gobierno y el sector privado en la sociedad”.