Podría ser disuelta bancada del PRD en el Senado de México

México, 29 may (Prensa Latina) La renuncia de la senadora Leonor Noyola del Partido Revolucionario Democrático (PRD) puso al grupo en riesgo de desaparición y hoy la Mesa Directiva decidirá si lo disuelve por carecer del mínimo de cinco integrantes.

La Ley Orgánica del Congreso establece que los grupos parlamentarios se podrán integrar con un mínimo de cinco senadores, asimismo el Reglamento del Senado indica que si un partido no cuenta con ese mínimo de integrantes, el grupo se disolverá.

Sin embargo, el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, defendió que aún con cuatro senadores el grupo sigue y mantendrá los recursos correspondientes, así como su participación en la Junta de Coordinación Política y la posibilidad de presentar iniciativas.

El exjefe de Gobierno argumentó que en estos casos aplica el concepto de «momento fundacional», es decir, que desde el inicio de la presente Legislatura acreditaron tener más de cinco integrantes.

«Una vez que se ha constituido el grupo, ya sea de cinco, o 10, permanece como tal, y si mañana fuéramos tres, sigue siendo grupo parlamentario», justificó. En igual sentido se pronunció el constitucionalista Alfonso Herrera, quien explicó que estas normas pueden ser objeto de interpretación y eso haría posible que sobreviva la bancada del PRD.
«No tendría que ser automática la directriz del reglamento de que haya una disolución», dijo el también profesor de la Universidad Panamericana.

Agregó que la importancia y representatividad que tiene un grupo parlamentario frente a sus partidarios y a la sociedad dan elementos para interpretar las leyes en cuestión.

«Se necesita un acuerdo o determinación de la Mesa Directiva en el sentido de disolver o no la bancada», detalló. Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, dijo que el caso del sol azteca se revisará hoy en la junta.

Sobre la renuncia del senador perredista con licencia Juan Zepeda, Miguel Ángel Mancera dijo que podría ser posible, con lo cual se reduciría a tres la bancada.