Insiste Trump en ataques verbales y presiones contra México

Washington, 2 jun (Prensa Latina) El presidente estadounidense, Donald Trump, repitió hoy ataques verbales contra México y mantuvo la exigencia al vecino país de cesar el movimiento de migrantes ilegales hacia la frontera sur norteamericana.

Según el mandatario republicano, México es un «abusador» de Estados Unidos, que toma pero nunca da, y eso, agregó en su cuenta personal de la red social Twitter, ha sido así durante décadas.

O detienen la invasión de nuestro país por narcotraficantes, cárteles, traficantes de personas, coyotes e inmigrantes ilegales, que pueden hacer muy fácilmente, o nuestras muchas empresas y trabajos, a los cuales se les ha permitido mudarse al sur de la frontera, serán devueltos a través de impuestos, escribió.

Recalcó además en la plataforma de microblogging que Estados Unidos ha tenido suficiente por la situación descrita.

Hace tres días, Trump anunció en Twitter que su país impondrá aranceles del cinco por ciento a las importaciones de los productos mexicanos desde el próximo 10 de junio, y los incrementará progresivamente hasta la detención del flujo de migrantes ilegales.

En un comunicado difundido por la Casa Blanca, el gobernante sostuvo que si la denominada por él crisis de la inmigración ilegal se alivia mediante acciones efectivas tomadas por México cesarán los gravámenes.

Sin embargo, si persiste esa situación los aranceles subirán a 10 por ciento el 1 de julio, comunicó el jefe de Estado, cuyas políticas sobre el tema reciben rechazo a nivel nacional y foráneo.

De igual manera, añadió, escalarán al 15, el 20 y el 25 por ciento, el 1 de agosto, el 1 de septiembre y el 1 de octubre, respectivamente.

Al último nivel, se mantendrán permanentemente las tarifas a menos que México detenga sustancialmente la entrada ilegal de extranjeros, subrayó Trump.

Manifestó que los trabajadores que vienen a Estados Unidos a través del proceso de admisión legal, incluidos los de granjas y diferentes empresas, podrán pasar fácilmente la línea divisoria.