Invita Trump a Reino Unido a a abandonar UE sin acuerdo

Londres, 2 jun (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió hoy a interferir en la política británica, al opinar que el Reino Unido debía prepararse para abandonar la Unión Europea (UE) sin ningún tipo de acuerdo.

Si no se obtiene el acuerdo que uno quiere, si no se obtiene un acuerdo justo, entonces sales (de las negociaciones), advirtió Trump en declaraciones a The Sunday Times, apenas 24 horas antes de llegar a esta capital en visita oficial.

El mandatario norteamericano, quien la víspera ya había roto las normas de la diplomacia al declarar públicamente su apoyo a uno de los candidatos a relevar a la renunciante primera ministra Theresa May, incluso aconsejó a Londres no pagar los 39 mil millones de libras (50 mil millones de dólares) acordados con la UE una vez que se concrete el Brexit.

Si fuera yo, no pagaría los 50 mil millones de dólares. Esa  es una cifra enorme, aseveró Trump, quien dedicó elogios al euroescéptico Nigel Farage, cuyo Partido del Brexit arrasó en las recientes elecciones británicas para la Eurocámara, y de quien dijo que debía estar en las negociaciones sobre la salida del Reino Unido del bloque, porque tiene «mucho que ofrecer».

La víspera, Trump también conmocionó a los círculos políticos locales al apoyar abiertamente al excanciller Boris Johnson, otro de los que aboga por un Brexit sin acuerdo, y quien se perfila como ganador de la carrera por relevar a May en el liderazgo del Partido Conservador.
Conozco a los diferentes contendientes, pero creo que Boris haría un bien trabajo.

Creo que sería primer ministro excelente, afirmó el mandatario en una entrevista con el tabloide The Sun, a pesar de que el proceso para elegir al nuevo gobernante conservador no iniciará hasta dentro de una semana.

En líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, salió al paso a las declaraciones de Trump y consideró que sus intentos de elegir al próximo primer ministro del Reino Unido representan una interferencia totalmente inaceptable en la democracia británica.

El mandatario norteamericano, por su parte, tampoco se reservó sus opiniones sobre Corbyn, de quien dijo que tendría que conocerlo muy bien antes de decidirse a compartir información de Inteligencia con él, en el caso de un eventual gobierno laborista.

Trump tiene previsto llegar mañana a Londres, donde será agasajado por la reina Isabel II con un almuerzo y una cena en el Palacio de Buckingham.

El martes se reunirá con la renunciante primera ministra Theresa May y otros miembros del Gabinete, además de sostener encuentros con empresarios locales y políticos como Johnson y Farage.

Ese día también se espera que miles de personas convocadas por la coalición Stop the War y otras organizaciones sociales se concentren en la Plaza Trafalgar para protestar contra su presencia en el Reino Unido, el cual abandonará el 5 de junio, luego de participar en las actividades por el aniversario 75 del desembarco de Normandía.