Guterres alerta sobre crisis financiera en la organización

Naciones Unidas, 4 jun (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, alertó hoy sobre la crisis financiera que atraviesa la organización multilateral y propuso algunas medidas para intentar paliar esa situación.

Esta es una crisis que afronta la ONU desde hace años y debido a múltiples causas, y la actualidad está minando el trabajo de la diferentes instancias y socavando los esfuerzos de reforma, dijo en un reporte a la Quinta Comisión encargada de las materias administrativas y presupuestarias.

Además, indicó, impide reembolsar los fondos a los países que aportan contingentes y fuerzas de policías a las misiones de mantenimiento de la paz de Naciones Unidas.

En varias ocasiones en los últimos dos años he expresado mi preocupación por el deterioro de la salud financiera de la organización, recordó e instó a los Estados miembros a que vuelvan a comprometerse a pagar sus obligaciones financieras a tiempo y en su totalidad.

Las operaciones del presupuesto regular enfrentan graves problemas de liquidez, detalló y ofreció detalles de cómo la escasez de efectivo ocurre ahora a principios de año y el tercer trimestre aparece como el más problemático.

Dado que casi el 70 por ciento de los gastos del presupuesto ordinario se destina a cubrir salarios y otros costos de personal, lo retrasos en la contratación están causando problemas operacionales, expuso.

La ONU no puede operar de manera efectiva en un entorno tan limitado de efectivo, recalcó y llamó a abordar las debilidades estructurales cuanto antes.

Al igual que las operaciones del presupuesto regular, las operaciones de mantenimiento de la paz enfrentan constantemente desafíos de liquidez, continuó.

«Lo más importante es que no podemos reembolsar a los países que aportan contingentes y fuerzas de policía. De esta forma, incumplimos con nuestras obligaciones para con esas naciones.»

Guterres explicó que tuvo que reducir los gastos en esas operaciones para alinearlos con el efectivo disponible y cumplir con las nóminas, pero esto ya comienza a impactar en el cumplimiento de los mandatos.
«Nos arriesgamos a socavar nuestro trabajo y nuestras reformas si no abordamos de manera urgente y directa el deterioro de la situación financiera.»

Por su parte, la delegación cubana en ONU señaló que las medidas propuestas por el secretario general para transformar la concepción presupuestaria y aliviar la difícil situación financiera no serían necesarias si Estados Unidos pagara sus cuotas al organismo multilateral.

Cualquier acuerdo al que lleguemos los Estados miembros sobre las propuestas no tendrán un resultado positivo y sostenible si el mayor contribuyente sigue incumpliendo con las responsabilidades que le asigna la Carta de la ONU, subrayó el embajador cubano Humberto Rivera.

En ese contexto, apuntó, es vital que los miembros permanentes del Consejo de Seguridad no dejen de cumplir con sus obligaciones financieras pues albergan una responsabilidad especial en cuanto al presupuesto de las operaciones de mantenimiento paz y de las misiones políticas especiales.